PAMPLONA. El plazo de presentación de candidaturas para optar al premio Berdinna a la igualdad entre mujeres y hombres en su segunda edición se ha abierto este jueves y permanecerá abierto hasta el próximo 9 de enero. El premio, que en la primera edición recayó en Blanca FernÁndez Viguera, consiste en una distinción honorífica, un reconocimiento público efectuado por el Gobierno de Navarra y una cantidad económica de 3.000 euros.

El Gobierno de Navarra instituyó el premio Berdinna el pasado año, con el fin de destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

Las candidaturas, que pueden ser propuestas por personas físicas o jurídicas, pueden presentarse tanto por canal electrónico a través del Registro General Electrónico como presencialmente en el Registro del Instituto Navarro para la Igualdad (C/Alhóndiga, 1 - 2º de Pamplona - 31002). Igualmente, podrán presentarse las candidaturas a través del correo electrónico (gestionrecursosinai@navarra.es).

Para su presentación se ha elaborado un modelo oficial y junto a él deberá aportarse una memoria explicativa (máximo 1.000 palabras) que recoja los méritos de la persona o entidad propuesta, así como documentación complementaria que permita avalar y verificar los méritos alegados. Si se opta al premio por un trabajo o proyecto, éste se deberá presentar y habrá de estar realizado en los dos últimos años precedentes a la fecha de la convocatoria. Con carácter voluntario se podrán presentar cartas de apoyo a la candidatura.

El jurado valorará las candidaturas recibidas en función de criterios tales como la trayectoria de la persona o entidad propuesta en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres; la relevancia intrínseca de la actuación, acciones, trabajos o proyectos dirigidos al reconocimiento de la labor de mujeres y de su empoderamiento o a la promoción de igualdad de derechos y oportunidades entre sexos; la repercusión e influencia en la sociedad de la actuación, acciones, trabajos o proyectos o trayectoria desarrollada, y su vinculación con la Comunidad Foral de Navarra, ha informado el Gobierno.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

En esta edición, el jurado encargado de otorgar el premio estará integrado por Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, que actuará como presidenta; por Mertxe Leránoz Goñi, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, que actuará como vicepresidenta; y como vocales Nerea Álvarez Arruti, subdirectora de Planificación y Programas del Instituto Navarro para la Igualdad; Magdalena Margarita Hernández Salazar, y Trinidad Díez Muñoz en representación del Consejo Navarro para la Igualdad; Pablo Azcona Molinet, en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y Blanca Fernández Viguera, que como se ha señalado, resultó premiada en la edición anterior. Como secretaria actuará María Alba Fernández García, jefa de la Sección de Gestión y Recursos del Instituto Navarro para la Igualdad.