pamplona - Veinte estudiantes de tres titulaciones de grado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que se imparten en los campus de Pamplona y Tudela (Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social) cursan este semestre y de forma conjunta una asignatura innovadora en la que participan dos pacientes como formadores, ambos trasplantados de órganos. Esta iniciativa interdisciplinar “busca entender el rol y el punto de vista de estas personas como usuarias activas del sistema sociosanitario, siguiendo así la estela de las universidades norteamericanas, pioneras en la inclusión de pacientes en la formación del alumnado universitario”, indicó el centro.

“El elemento innovador principal, además de reunir en una misma asignatura a estudiantes procedentes de tres titulaciones de carácter sociosanitario, es la inclusión del paciente como formador -señala Leticia San Martín Rodríguez, profesora del departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA y responsable de la asignatura-. Se afronta así el reto de formar juntos a futuros profesionales destinados a trabajar en equipo y lo que es más importante: se incluye al paciente con el objetivo de permitir al alumnado conocer y valorar su perspectiva. Se intenta, de este modo, dar respuesta, desde el sistema educativo universitario, a la necesidad de transformar la filosofía y los modelos de atención sanitaria, pasando de una orientación de atención centrada en el paciente a otra de atención en colaboración con él”.

Esta asignatura, titulada Integración de la perspectiva del paciente en la atención multidisciplinar, se enmarca dentro de un proyecto de innovación educativa, liderado desde el Área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el que participan, además, docentes de los grados en Fisioterapia y en Trabajo Social. Se trata de siete profesoras e Ciencias de la Salud: Ana Aríztegui, Paula Escalada, M.ª José Galán, Charo Orzanco, la ya citada Leticia San Martín y Nelia Soto (todas ellas, del Área de Enfermería) y María Ortega (del Área de Fisioterapia). A ellas se suma el profesor del departamento de Sociología y Trabajo Social Juan Jesús Viscarret Garro.

Los dos pacientes que colaboran en este proyecto piloto son Manuel Arellano Armisén y Vicente Pellicer Aznar. - D.N.