pamplona - Los sindicatos UGT y AFAPNA pidieron ayer al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que concrete el número de plazas y los detalles de la OPE de Maestros de 2019. Concretamente, AFAPNA reclamó que se especifique las especialidades, idioma y número de plazas de la convocatoria y señaló que la mayoría de las Comunidades Autónomas “ya han resuelto la incertidumbre del personal interino comunicando las especialidades y el número de plazas”.

AFAPNA explicó, a través de un comunicado, que “siempre” ha exigido que “para el 31 de octubre a mucho tardar sean conocidos estos datos para una adecuada planificación del personal opositor”. “Así se había comprometido el Departamento de Educación y, entrados en noviembre, no han comunicado nada. No queremos que se repita la mala gestión de las oposiciones pasadas, cuando se conocieron en el mes de mayo el número de plazas definitivas”, valoraron.

Además, exigió al Departamento de Educación que “especifique cuál va a ser el modelo de oposición” y abogó por pruebas “no eliminatorias y objetivas”.

retraso “inadmisible” Por su parte, UGT criticó un retraso “inadmisible” en el que la negociación con los sindicatos “brilla por su ausencia”. En una nota, el sindicato manifestó su “preocupación” por las recientes declaraciones de la consejera María Solana en las que advirtió de que faltan por darse una serie de pasos para saber el montante de plazas, especialidades e idiomas de la OPE del cuerpo de Maestros.

En este sentido, UGT señaló que “apurar los plazos, cuando ya en otras Comunidades Autónomas se conoce el número definitivo de vacantes para la convocatoria, no es lo correcto”. Además, denunció que no se haya convocado mesa sectorial para tratar este asunto y afirma que es la propia consejera la que está dilatando los plazos.

Así, la responsable de Enseñanza del sindicato, María José Anaut, aseguró que “se está generando desconfianza innecesariamente, ya que es preceptivo el paso por la mesa de sector de todos aquellos temas que afectan a las condiciones laborales de los y las docentes”. - D.N.