Pamplona. La magistrada Mari Paz Benito Osés, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, ha sido reelegida hoy como jueza decana de Pamplona para los próximos cuatro años, informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Mari Paz Benito, natural de Pamplona y de 43 años, única candidata al cargo, ha obtenido el apoyo de los 22 jueces de órganos unipersonales de Pamplona que han acudido a votar.

En total, en la capital navarra podían ejercer el derecho al voto 26 de los 30 magistrados destinados en juzgados unipersonales de la Comunidad foral.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, Benito aprobó en 1999 las oposiciones a judicaturas, tuvo como primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tafalla y en 2003, al ascender a la categoría de magistrado, se trasladó al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.

Ha formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha sido profesora de Derecho Penal en la Universidad de Navarra y también ha dado clases en la Escuela de Seguridad de Beriáin.

El juez decano es el representante de los titulares de los diversos juzgados existentes en una población. Sus funciones son gubernativas y no jurisdiccionales y ostenta ante los poderes públicos la representación de todos los jueces y preside las Juntas de Jueces para tratar asuntos de interés común que afecten a los titulares de todos o de alguno de los órganos unipersonales.