AHOBIZI

elizondo - Zergatik aukeratu duzu belarriprest rola? (¿Por qué elegiste ser belarriprest?)

-Soy catalán, y desde hace más de 5 años vivo en el norte de Navarra. Muchas veces me he encontrado en la situación de estar con varias personas euskaldunes, las cuales han tenido que cambiar su idioma por mi falta de entendimiento. Empecé a estudiar euskera hace ya 4 años y aunque todavía no hablo con fluidez, entiendo bien pero aún así, me sigo encontrando con esta situación. Es por esa causa que me he apuntado en el rol de belarriprest.

Zein da zure harremana euskararekiko? (¿Cuál es tu relación con el euskera?)

-Hace muchos años que visito Euskal Herria. Fruto de esas visitas he hecho muchas amistades que hablan en euskera, siempre me ha gustado la música en euskera y hoy en día vivo aquí. La mayoría de mis amistades hablan en euskera y mi compañera sentimental también es euskaldún.

Zer espero duzu Euskaraldiaz? (¿Qué esperas de Euskaraldia?)

-Creo que Euskaradia es un ejercicio muy interesante para que la gente como yo que está estudiando euskera, nos lancemos a hablarlo sin ningún miedo ni vergüenza, recibiendo el respaldo de las y los vascoparlantes, contribuyendo de esta manera a normalizar nuestra relación con esas personas y evitando que tengan que cambiar de idioma en nuestras conversaciones.

Nola ikusten duzu euskararen egoera zure inguruan? (¿Cómo ves el euskera en tu entorno?)

-Vivo en Elizondo, en el valle de Baztan, donde el euskera está muy normalizado tanto a nivel institucional como a nivel de calle, ya que esta zona pertenece a la zona vascoparlante de Navarra. Creo que hoy en día las instituciones apoyan cada vez más el aprendizaje del euskera, aunque según mi opinión, se tendría que oficializar el euskera en todo el territorio navarro, ofreciendo la oportunidad de estudiar en el idioma que cada cual decida.