El hielo que cubría los escalones hizo que se precipitara y sufriera lesiones que tardaron en curar más de cien días. Aunque el Ayuntamiento de Pamplona rechazó su responsabilidad por la presencia de la resbaladiza placa y se la atribuyó a la empresa concesionaria de la Estación de Autobuses, el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha resuelto que es el Consistorio el que deberá indemnizar con 7.523,44 euros a un peatón pamplonés que se accidentó en el invierno de 2015.

La resolución del TAN, que es firme, señala que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015, entre las 9.30 y las 10.00 horas, cuando el recurrente, de 71 años y representado por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, se cayó por las escaleras de la Estación de Autobuses situadas más cerca de la avenida del Ejército por la existencia de una placa de hielo. El Ayuntamiento desestimó su reclamación al sostener que era la empresa concesionaria de la estación la que debía conservar y mantener libre de hielo el citado espacio, algo que la propia UTE Estación de Autobuses de Pamplona rechazó alegando que el mantenimiento de las escaleras correspondía al Consistorio.

Ante la disputa suscitada, el TAN destaca que no consta en el expediente administrativo el contrato suscrito donde se establezca “de forma clara” que dichas escaleras formen parte de las obligaciones de mantenimiento de la concesionaria. “Lo único que se desprende de la documentación es que las mismas forman parte del plan de evacuación de la referida estación”, indica la resolución del TAN, que concluye que “si no se acredita que el servicio público que ocasiona el accidente lo gestiona un contratista, entonces la responsabilidad es imputable de forma directa a la Administración titular del mismo”.

El TAN concluye que las escaleras en las que ocurrió el accidente “son de uso público” y, por lo tanto, la responsabilidad es del Ayuntamiento. “Una cosa es que no se pueda exigir a la Administración una previsión absoluta ni una actuación inmediata o diaria que impida la presencia de hielo en todos los puntos de la ciudad, y otra muy distinta que no realice ninguna actuación para paliar, o evitar en alguna medida, la presencia de placas de hielo en unas escaleras que se encuentran en la Ciudadela de Pamplona, la cual puede considerarse uno de los puntos neurálgicos de la capital navarra”, motivo por el que fija una indemnización de 7.523,44 euros a favor del recurrente.