Pamplona. Con la celebración de un Acto Institucional, el Parlamento de Navarra ha dado continuidad esta tarde al programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra, efemérides que desde 1985 tiene lugar el 3 de diciembre coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier y en este caso también con el Día Internacional de las personas con Discapacidad, “hoy más presente que nunca”, según ha atestiguado la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza.

El acto, que ha consistido en un saludo inicial de la Presidenta y un posterior concierto de Motxila 21, ha congregado en el Atrio de la sede de la Cámara a un nutrido grupo de cargos electos, así como a representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

En el saludo que, tras la interpretación del Himno de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza ha dirigido a los presentes, la Presidenta ha apuntado hacia el “reto de la equidad” para demandar un” nuevo contrato social que hable de derechos sociales en igualdad de condición, trato y oportunidad. Luchar contra todas esas desigualdades que, a menudo de forma imperceptible, se construyen a nuestro alrededor exige una apuesta inequívoca por la educación inclusiva, por la conversión de las diferencias en oportunidades”.

En ese contexto y a propósito de la necesidad de “acelerar el tránsito hacia una sociedad capaz de hacer plenamente operativos todos los derechos en sus diferentes vertientes”, Aznárez ha llamado a “romper amarras con estructuras y entornos que continúan mediatizando la vida de las personas en función de sus distintas capacidades y condiciones de partida. Es el reto que me marqué cuando asumí esta Presidencia y por el que, doy testimonio de ello, este Parlamento se emplea a fondo día tras día”.

A tal fin y sin perder de vista que “hay colectivos que nos llevan ventaja y abren camino”, la Presidenta ha felicitado a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) por la campaña que, bajo el nombre de ‘Arrestópolis’, viene denunciando la discriminación que las barreras arquitectónicas suponen para las personas con discapacidad o movilidad reducida. “Derribar esos muros, esas cárceles a las que aludís, es tarea de todas y todos”.

“Y si hablamos de tirar tabiques y destruir barreras” ?ha agregado Aznárez? “es justo también nombrar a Motxila 21, un grupo que cada vez que sube a un escenario siembra de música, trabajo, denuncia y actitud un entorno cada vez más hostil a las, por impropias, desigualdades sociales. Vuestra lucha por convertir la igualdad en el objetivo prioritario de cada integrante de esta sociedad es también la nuestra”.

Para concluir, la Presidenta se ha congratulado de poder “celebrar un año más junto a vosotros, la conciencia verdadera de esta institución, nuestra diferencia, nuestra diversidad y nuestro pluralismo. La presencia constante de la ciudadanía en esta casa hace que el Parlamento tenga muy presente, desde esa convivencia cercana, a quién representa y a quién se debe. Eskarrik asko”.

A continuación, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha entregado una réplica de las antiguas urnas de las Cortes de Navarra a Motxila 21.

Seguidamente, ante dos centenares de asistentes, ha tenido lugar el concierto. Los músicos han interpretado un variado repertorio compuesto por Mugitu zaitez gurekin, El sueño de Lorexika, Gurpilak sutan, Erromatar garaiak, Somos la banda Motxila 21, La ragazza del elevatore (Silvio Fernández), Ovo Je Muski Svet (Emir Kusturika), A tutta rockie, No somos distintos, Rap, Big Beñat (Fermín Muguruza). En total, once piezas alternando castellano, euskera, italiano e inglés.

Motxila 21 es una banda de rock integrada por doce jóvenes navarros unidos por la música y una misma condición genética, nacieron con el cromosoma 21 triplicado (Síndrome de Down), de ahí el nombre del grupo. Desde su primera aparición en público ante los vecinos del barrio de San Juan, allá por el año 2006, acumulan más de un centenar de conciertos. El documental Motxila 21 Live! Zuzenean! En vivo!, rodado durante los nueve días que el grupo actuó en Londres, se hizo acreedor en 2016 al premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine Sobre Discapacidad de Collado Villalba (Madrid).

Entre los asistentes al acto se encontraban Unai Hualde, Vicepresidente Primero del Parlamento de Navarra, y los Parlamentarios/as Maribel Gárcía Malo (UPN), Isabel Aranburu, Jokin Castiella, Patxi Leuza, Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Esther Korres, Asun Fernández de Garaialde, Arantza Izurdiaga, Dabid Anaut (EH Bildu), Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu-Oarain Bai), María Chivite, Nuria Medina (PSN) y José Miguel Nuin (I-E), además de Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y Javier Enériz, Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral.

Jornadas de Puertas Abiertas

El programa conmemorativo del Día de Navarra 2018 organizado por el Parlamento concluirá este sábado, día 1, con la segunda Jornada de Puertas Abiertas.

Los visitantes tienen ocasión de ver las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

A lo largo del recorrido los ciudadanos/as tienen ocasión de conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra. En definitiva, reciben explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento. También pueden contemplar parte de la Colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas por las discurren las visitas.