madrid - La primera española del año 2019 fue una niña aragonesa que se llama Carolina María, pesó 3,760 kilos y vino al mundo justo cuando empezaron a sonar las campanadas, a las 00.00 horas, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

“Ha ido muy bien y sin complicaciones”, explicó Verónica, que salió de cuentas el 28 de diciembre, y sospechaba, lo intuía “de alguna manera”, que la niña podría hacerse esperar hasta el Año Nuevo, como hizo su hermana mayor, Valentina, que nació un 12 de enero de hace tres años y espera ansiosa en casa conocer al nuevo miembro de la familia.

Carolina se anticipó en cinco minutos a Lucas, el primer bebé andaluz, que nació en el Hospital Materno Infantil de Málaga, y en seis minutos a Lola, la primera valenciana, nacida en el Hospital de Dènia (Alicante) a las 00.06 y que pesó 3,800 kilos.

A las 00.08 minutos estrenaban 2019 tres bebés en tres comunidades distintas: Eduardo, en el Hospital General Universitario de Castellón, que ha sido el primer niño valenciano, Iker, el primer bebé vasco, que ha nacido en el hospital Donostia de San Sebastián y Alejandra, la primera bebé murciana, hija de una ecuatoriana y un boliviano.

Los seis, Carolina, Lucas, Lola, Eduardo, Iker y Alejandra, se anticiparon a Emma, la primera catalana -que nació trece minutos después de la medianoche en Terrasa (Barcelona) y pesó 3,310 kilos- rompiendo así este 2019 la preeminencia histórica de Cataluña, la comunidad en la que más veces ha nacido el primer bebé del año: en siete de los últimos diez años.

Desde 2008, sólo en tres ocasiones -2016, 2011 y 2008- el primer bebé del año no fue catalán, una tendencia que ha vuelto a romper este 2019 la pequeña nacida en Zaragoza.

Por su parte, en Melilla y en Badajoz se registraron los primeros nacimientos de gemelos. - Efe