49 profesores componen la plantilla del centro

La UNED de Tudela celebra sus 30 años de historia

Exposiciones, música, charlas, viajes culturales y otras actividades centran la programación del centro que cuenta con 5.418 matriculados

08.02.2020 | 14:35
Edificio de la UNED Tudela.

Exposiciones, música, charlas y viajes culturales centran la programación del centro que cuenta con 5.418 matriculados

TUDELA. El centro asociado de la UNED de Tudela conmemora este 2019 sus 30 años de historia con exposiciones, música, charlas, viajes culturales y otras actividades, tal y como ha detallado Luis Fernández, su director.

Fernández ha estado acompañado en la rueda de prensa de presentación del trigésimo aniversario por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, quien ha definido al centro asociado como una âinstitución paradigmáticaâ que ha contribuido a âhacer crecer a Tudela y la Riberaâ.

El director de la UNED de Tudela ha desgranado que en lo que se refiere a las exposiciones, el centro acogerá una muestra de pinturas de Marian Yunta, otra de Koldo Sebastián, otra de la colección propia y una retrospectiva sobre los 30 años de historia de la institución.

Exalumnos y expertos de la UNED participarán en diferentes charlas y también se han programado, sin fecha concreta, la representación de una obra teatral dirigida por Óscar Orzaiz, un concierto del grupo vocal Shinjiru, una clase abierta de danza en el patio del Palacio Marqués de San Adrián y un recital de poesía.

En cuanto a los viajes culturales, la UNED de Tudela va a organizar visitas guiadas al Guggenheim de Bilbao o al Museo Gargallo y el Palacio Larrinaga de Zaragoza, entre otros.

Por último, Fernández ha anunciado que el equipo del centro tecnológico de la UNED Tudela, qInnova, ya está trabajando en una app del Palacio Marqués de San Adrián, que tendrá una estructura y funcionamiento similar a la que ya se lanzó sobre la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela.

El director ha subrayado que, en las tres décadas de andadura del centro, que inició su actividad en 1989 como una extensión del centro de Pamplona, se ha pasado de contar con 400 alumnos en la fase inicial a 5.418 matriculados en el pasado curso 2017-2018.

De esos alumnos, 646 cursaron enseñanzas regladas, 4.717 cursos de extensión universitaria y 55 estudios de doctorado, cursos de formación del profesorado, de enseñanza abierta y posgrados.

En lo que respecta al personal, la UNED de Tudela comenzó con 21 profesores y en la actualidad cuenta con 49 y de los 3 empleados de administración servicios de sus inicios ha pasado a tener 30.

Este aniversario coincide con los 25 años desde que ocupa su actual ubicación en el Palacio Marqués de San Adrián, con los 20 años desde que es centro asociado independiente y con los 10 desde que creó su centro tecnológico y la Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela.