Pamplona - El programa de reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda EmanZipa, que ofrece una ayuda de hasta 250 euros mensuales para el pago del alquiler de vivienda a los jóvenes navarros, recogió 80 solicitudes en los primeros diez días desde su entrada en vigor el día 1 de enero. Según indicaron desde Derechos Sociales, esta ayuda “supone un importante paso en la consideración del acceso a una vivienda digna y adecuada como un derecho fundamental”.

Esta prestación busca facilitar el pago de una vivienda en arrendamiento, lo que se concreta en un impuesto sobre la renta negativo mediante una deducción en la cuota diferencial. Esta modalidad de deducción fiscal, explicaron desde el Gobierno, es un sistema único en toda Europa posible gracias a las competencias propias de la Comunidad Foral en materia tributaria.

Esta ayuda, que se debe renovar cada año por un máximo de tres (no necesariamente consecutivos), se concede a jóvenes que, a fecha 31 de diciembre de cada año que la soliciten, tengan entre 23 y 30 años. Los ingresos máximos del inquilino para poder optar a esta ayuda son 20.000 euros (parte general de la base imponible más rentas exentas), o 30.000 euros en el caso de unidades familiares de dos o más miembros. La renta mensual, por su parte, no puede superar los 650 euros.

Los inquilinos no podrán tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad (padres o hermanos) o afinidad (suegros, cuñados) con la persona arrendadora. Además, la ayuda es incompatible con la percepción de subvenciones por arrendamiento de vivienda de protección oficial, de ayudas extraordinarias o de emergencia para el pago de arrendamiento.

EmanZipa puede solicitarse también si se está compartiendo la vivienda con otros inquilinos, en cuyo caso correspondería a cada uno de ellos la parte proporcional de la ayuda con relación al número de titulares del contrato de arrendamiento, cumplan estos o no los requisitos de acceso a esta deducción. Es decir, si en una vivienda con dos inquilinos y un alquiler de 500 euros un solicitante cumple los requisitos y otro no, el que sí entra dentro de los parámetros recibirá 125 euros.

Siempre se exige el pago previo de la renta, que deberá acreditarse mediante justificante bancario. Está previsto que el pago se realice de manera trimestral, en enero, abril, julio y octubre de cada año. Para cualquier consulta Vivienda ha habilitado el email emanzipa@navarra.es.

Trámites. La solicitud se realiza a través de www.vivienda.navarra.es con un certificado digital o usando el sistema de identificación NIF más un PIN, que puede obtenerse a través de la web de la Agencia Tributaria de Navarra y se remitirá por correo postal.

Una vez tramitada. Se notificará vía correo electrónico si la solicitud ha sido aceptada. Una vez aprobadas, se deberán presentar los justificantes bancarios de pago, adjuntándolos de forma telemática.