pamplona - El consejero de Salud, Fernando Domínguez, afirmó ayer que la asistencia a las personas con síntomas de ludopatía está “garantizada” en Navarra y destacó que se trata de “una asistencia de calidad al igual que en el resto de las adicciones”. Domínguez, que respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu, afirmó que comparte la “preocupación” existente por este “problema” y explicó que “en relación con las ludopatías, se está produciendo un abuso del uso de nuevas tecnologías y un aumento de las actividades de juego”, si bien “la ludopatía ocupa lugares bajos dentro de las adicciones”.

En cualquier caso, el consejero recordó que tanto en el borrador del III plan de prevención sobre drogas y adicciones de 2018-23 como en el nuevo plan de Salud Mental, que se presentará en el primer trimestre, se considera la atención de las adicciones “un área de mejora. Es responsabilidad de la red de salud mental el abordaje integral y especializado de las adicciones facilitando el acceso a todas las personas que lo requieran”, aseguró y añadió que las vías de acceso al tratamiento en la red de Salud Mental es “la misma que para el resto de trastornos de salud mental”. Prefirió no opinar sobre los datos que dio la aforada de EH Bildu Bakartxo Ruiz de la asociación Aralar sobre la ludopatía, ya que “tienen sus criterios y hacen una gran labor”.

Por su parte, Ruiz mostró sus “dudas” de que esta asistencia esté “garantizada” y se remitió al nuevo plan de Salud Mental en el que “se introducen ámbitos de mejora” en este campo. Defendió así la necesidad de “una atención global y un seguimiento más riguroso”. - E.P.