pamplona - La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra condenó el pasado viernes a Eneko E.O., pamplonés de 48 años, a una pena de doce años y medio de prisión por un delito de homicidio, que cumplirá con una medida de seguridad de ingreso en un centro psiquiátrico, después de haber acuchillado mortalmente en septiembre de 2017 a un conocido, Peio López Pastor, de 38 años, en plena calle en el barrio de Santa María la Real de Pamplona. El juicio, que iba a celebrarse con jurado popular esta semana, no será necesario a la vista de la conformidad de las partes.

El acusado fue condenado con la agravante de abuso de superioridad, al utilizar un arma blanca para la ejecución del crimen, y se le aplicó la eximente incompleta de trastorno mental. Es decir, se trata de una persona que tenía afectadas gravemente sus facultades en el momento de los hechos por una enfermedad mental que padece y el abuso excesivo de sustancias tóxicas. De hecho, el procesado estaba inmerso en el momento de producirse el suceso en un proceso de incapacitación que se activó al haberse negado antes a ser internado en un centro. Ahora, cuando se le encuentre un internamiento adecuado, saldrá de prisión y será ingresado en el centro correspondiente hasta un máximo de 12,5 años.

La víctima y el procesado se conocían al frecuentar los dos una pensión de la zona y su relación se había vuelto desde hace un tiempo complicada. El Ministerio Público relataba en su escrito que el procesado tenía una “relación de cierta amistad” con la víctima, si bien en los últimos tiempos habían tenido “desencuentros” porque el fallecido recriminaba al acusado que “le había retirado la Policía Municipal el vehículo de su propiedad, en el que vivía en la vía pública en virtud de una información que les había dado”. Sobre las 22.50 horas del día 3 de septiembre de 2017, el acusado bajó de su domicilio situado en la calle Monte Lakartxela nº 5 de Pamplona, porque había quedado con un amigo, portando un cuchillo en el bolsillo del pantalón, cuchillo que ya llevaba desde días atrás.

una discusión y una cuchillada en el pecho La víctima se encontraba en la calle con otro varón fumando un cigarro, sentado en una ventana a escasos metros, a la derecha del portal del domicilio del acusado. Cuando la víctima vio salir al acusado, se dirigió hacia él y se inició una discusión y un forcejeo entre ambos, “agarrándose los dos de la ropa y en ese momento, el acusado sacó el cuchillo del bolsillo derecho del pantalón y, valiéndose de la ventaja que ello le reportaba, le apuñaló en el pecho con ánimo de ocasionarle la muerte”. La víctima anduvo unos pasos hasta que cayó al suelo, mientras que el acusado subió a su domicilio, donde lavó el cuchillo y se mantuvo escondido hasta que llegó la Policía. El acuchillado fue trasladado al Servicio de Urgencias del CHN, donde falleció a las 23.40 horas. Poco después de los hechos, el acusado fue detenido por agentes de la Policía Municipal en su domicilio, donde se decomisó el cuchillo utilizado por el acusado. - E. Conde