Desde los más tradicionales -la clásica tortilla de patata y la icónica gilda- hasta los más modernos -un risotto con Idiazabal o unos ravioli de langostino en salsa de Martini-. La aplicación Pintxos reúne los 99 mejores manjares de este tipo que se pueden encontrar en la capital guipuzcoana. La selección, que se actualizará anualmente, ha sido realizada por once chefs con estrella Michelin.

El pintxo se ha convertido en el símbolo de Donostia y en la carta de presentación de la ciudad para muchos turistas. Ahora, tanto estos como los propios donostiarras podrán visitar los establecimientos más representativos gracias a la aplicación móvil Pintxos. The Starred chefs List. The 99 best.

Tras una selección previa, once cocineros con estrella Michelin han probado cientos de pintxos donostiarras que valoraron con el objetivo de dar con los 99 mejores bocados.

Juan Mari y Elena Arzak (Arzak), Pedro Subijana (Akelarre), Martín Berasategui (Martín Berasategui), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Gorka Txapartegi (Alameda), Rubén Trincado (El Mirador de Ulia), Aitor Arregi (Elkano), Paulo Airaudo (Amelia) y Dani López (Kokotxa) han sido los encargados de escoger al casi centenar de integrantes.

Entre los nombres seleccionados se encuentran grandes clásicos de los locales donostiarras como las croquetas de espinacas del Ormazabal, las gambas a la gabardina de Paco Bueno, la tortilla de patata del bar Oliyos, en El Antiguo, y por supuesto, la gilda, representada por la que elabora Casa Vallés.

Pero también hay espacio para sorpresas arriesgadas y diferentes. Es el caso del tigretón de mejillones que realizan en A Fuego Negro, el bacalao a la hoguera del Zeruko, uno de los bares imprescindibles de la Parte Vieja donostiarra, y el Risotto con Idiazabal del pequeño bar Bordaberri.

La lista se completa con pintxos menos conocidos: el Indurain, un homenaje al ilustre ciclista que elaboran con bonito y piparras en la Bodega Donostiarra de Gros; la Chorrera de La Espina, otro clásico lugar de la gastronomía vasca; y el Mari Juli, un pintxo frío del Goiz Argi.

posibles rutas La aplicación Pintxos puede descargarse de manera gratuita a través de Play Store y App Store y cuenta con versión para Android e iOS.

En la app están recogidos establecimientos de todos los barrios de la ciudad, además de avisar al usuario de posibles destinos en cada una de las zonas en las que se encuentre.

Asimismo, los ciudadanos pueden valorar cada uno de los pintxos y proponer diferentes rutas según estilos, bares o localizaciones. También podrán proponer nuevos nombres para añadir en futuras actualizaciones.

La misma aplicación cuenta con rutas ya elaboradas, que incluyen la opción de filtrar cada uno de estos alimentos por carne, pescado o vegetales.

la app

Jurado. Juan Mari y Elena Arzak (Arzak), Pedro Subijana (Akelarre), Martín Berasategui (Martín Berasategui), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Gorka Txapartegi (Alameda), Rubén Trincado (El Mirador de Ulia), Aitor Arregi (Elkano), Paulo Airaudo (Amelia) y Dani López (Kokotxa).

Descargas. La aplicación se encuentra disponible de manera gratuita en Play Store y App Store, y cuenta con versión para Android e iOS.

99 En la lista aparecen tanto pintxos tradicionales, como la gilda o la tortilla de patata, como más modernos. Es el caso de un risotto con Idiazabal o de un tigretón de mejillones.