8 carteles por una energía limpia

Los navarros mayores de 13 años tienen de plazo hasta el 5 de febrero para elegir el cartel ganador de la primera edición del concurso ‘Pinta tu energía limpia’, al que se presentaron 80 trabajos.

08.02.2020 | 15:32
Cuida de la naturaleza para que ella pueda mimarte.

el concurso Pinta tu energía limpia, que organiza la dirección general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra para que escolares y alumnos de Bachiller plasmen de manera creativa un uso responsable de la energía, se abrió el pasado martes a la participación de la ciudadanía para que puedan votar hasta el 5 de febrero su cartel favorito de entre los ocho finalistas a través de la página web concursoenergialimpia.navarra.es. Ocho obras, realizados por siete chicas y un chico, que fueron seleccionadas por un jurado de entre las 80 que se presentaron al certamen y que "nos sorprendieron por el esfuerzo y la creatividad. Realmente fue muy difícil la elección y, aunque no está recogido en las bases, queremos tener un detalle con todas las personas participantes", explicó Isabel Berruezo, jefa del Negociado de Promoción y Observatorios.

La primera edición de este concurso de diseño energético y sostenible, según indicaron desde el departamento, busca "difundir los principios en los que se asienta una transición hacia un nuevo modelo energético donde la eficiencia energética, la participación de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de las energías renovables y la difusión de las ventajas de una movilidad sostenible converjan en el objetivo final de reducir los gases contaminantes emitidos a la atmósfera, según se recoge en el Plan Energético de Navarra (PEN2030) y la Hoja de Ruta de Cambio Climático".

La iniciativa se enmarca en lo dispuesto en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, aprobado por el Ejecutivo en enero de 2018, que insta a "difundir una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano", así como a "propiciar y garantizar una buena comunicación y participación". Dentro también del programa para el fomento del autoabastecimiento y generación, apuntó Berruezo, se materializó a finales de 2017 "una instalación solar fotovoltaica en la cubierta del edificio Fuerte del Príncipe II del Parque Tomás Caballero (Edificios Inteligentes de Pamplona)". Tras constatar que a la instalación "le faltaba una nota de color, algo que reflejase el liderazgo que Navarra quiere tomar en materia de transición energética", se decidió "difundir la nueva cultura energética a través de la juventud. Que fuera este colectivo el que nos hiciera reflexionar sobre cómo debe ser la energía limpia y le pusiera la nota creativa", explicó Berruezo.

jóvenes Y así surgió este concurso, en el que han participado jóvenes estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachiller, así como de Formación Profesional Básica y Grados Medios Formativos. El ganador recibirá una bicicleta eléctrica y su trabajo será reproducido en gran formato para su exhibición en la citada instalación fotovoltaica, ubicada en la azotea del edificio del Parque Tomás Caballero, sede del departamento de Desarrollo Económico. Igualmente, el centro educativo de donde provenga el trabajo premiado recibirá un conjunto de elementos destinados al ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones, por valor de 1.050 euros, que podrá consistir, por ejemplo, en lámparas LED para sustituir aquellas que son incandescentes, fluorescentes o de descarga, o bien una pequeña instalación de generación de energía renovable.

Desde la dirección general de Industria, Energía e Innovación animaron a la ciudadanía a participar en este concurso donde la juventud navarra ha demostrado grandes dosis de creatividad y concienciación medioambiental. A través de la página web, las personas empadronadas en Navarra y mayores de 13 años podrán votar una única vez a uno de los ocho carteles elegidos como finalistas. Para participar en la elección bastarán dos clic, introducir el apellido y la fecha de nacimiento. "¿Por qué es importante que la juventud se conciencie del uso eficiente de la energía? Pensamos que son el futuro y que, sin duda, son de ellas de quienes más deberemos aprender las personas adultas a la hora de cuidar del medio ambiente y respetar el planeta", concluyó Isabel Berruezo.

apuntes

Dónde se puede votar. En la página web concursoenergialimpia.navarra.es.

Quién puede votar. Las personas empadronadas en Navarra mayores de 13 años. Solamente podrán hacerlo una vez.

Hasta cuándo. El plazo finaliza el 5 de febrero.

Premio. El ganador recibe una bicicleta eléctrica y su obra se expondrá en la azotea del edificio principal del departamento de Desarrollo Económico. El centro educativo del alumno que resulte galardonado recibirá un lote de elementos destinados al ahorro energético valorados en 1.050 €.Azotea. Los trabajos tienen que ser escalables a 4 metros de alto y 11 de ancho para su reproducción posterior en la cara norte de la instalación fotovoltaica situada en la azotea del Edificio Fuerte del Príncipe.

votos

1.172

Hasta ayer a las 15.40 horas habían votado un total de 1.172 personas en la web del concurso.

Lo último Lo más leído