Pamplona - El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) no se plantea por el momento celebrar un referéndum sobre monarquía o república, aunque está al corriente de los que se han llevado a cabo en otras 18 universidades públicas y en 41 pueblos y barrios españoles. En estas consultas, el 90% de los participantes, nueve de cada diez personas, se inclinaron por la República como modelo de Estado con la participación de más de 100.000 personas.

“No tenemos constancia de que la Universidad Pública de Navarra vaya a sumarse de forma oficial a dicho movimiento, ni de que se vaya a celebrar ningún referéndum por parte de la misma”, confirmaron desde el Consejo de Estudiantes. Por otra parte, afirmaron que en efecto “sí que hemos recibido una sola solicitud de llevarlo a cabo”, si bien no fue considerada ya que “llegó cuando estábamos inmersos en las elecciones a Junta Permanente del Consejo de Estudiantes”.

Ante tal circunstancia, se optó por derivar la consulta a la asociación estudiantil Eraldatu, estudiantes en movimiento de la Universidad Pública de Navarra dado el carácter político de la asociación. “A día de hoy”, añadieron, “no hemos sido informados del estado de la propuesta”, si bien Eraldatu adelanta que lo someterá a estudio.

Aunque aseguraron que “tenemos herramientas para llevarlo a cabo sin que pudiera haber duplicidad de votos”, desde la Junta Permanente del Consejo de Estudiantes decidieron “por votación, no llevar a cabo el referéndum”. En cualquier caso, indicaron que “le daremos publicidad en el momento que se realice por parte de algún organismo de la Universidad”.

Antecedentes Más de 100.000 personas ya han participado en las consultas sobre el modelo de Estado celebradas en 2018 en 41 enclaves españoles y cerca de un 90% de los votantes se decantaron por la república, frente a menos del 10% que prefieren una monarquía, según el comunicado que han colgado los organizadores en su web monarquiaorepublica.org. Las consultas se realizaron en 23 barrios y pueblos, sobre todo de Madrid, y en 18 universidades públicas de todo el Estado, aunque informan que estos referendos, que no son vinculantes, no serán los últimos.

En efecto, se preparan nuevas consultas para conocer la opinión de los ciudadanos durante 2019, según los organizadores, que señalan que las preguntas, cuya formulación se decidió por cada asamblea convocante, interpelaban “sobre el derecho a decidir la forma de estado, sobre la apertura de procesos constituyentes y sobre el modelo de Estado preferido, República o Monarquía”.

Del total de 101.932 personas que han participado hasta ahora, las que han votado por un modelo de Estado republicano han sido 90.303, por 9.334 que optaron por la monarquía. Más en concreto, el 88,6% y el 9,2%, respectivamente sobre el total de votantes. En las consultas que se efectuaron en la provincia de Madrid, votaron un total de 41.345 personas, de las que 38.964, el 94,2%, lo hicieron a favor de la república por 1.970, el 4,8%, lo hicieron por la monarquía.

UNIVERSITARIOS, POR LA REPÚBLICA El 84,7% de los 60.587 votos registrados en las consultas celebrados en 18 universidades públicas apoyan la instauración una república en España, mientras el 12,1% prefiere mantener la actual monarquía. En concreto, 51.339 votos optaron por “abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república”, mientras 7.364 votos se opusieron a esta opción.

Dichas consultas simbólicas en las universidades se iniciaron el pasado 29 de noviembre en la Autónoma de Madrid, y cerraron el año el 18 de diciembre con referéndums en las universidades de León, La Rioja, Cantabria y Alicante. Además, en diciembre también se celebraron en las universidades de Barcelona, Pompeu Fabra, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid, Politècnica de Valencia, Miguel Hernández de Elche y en las madrileñas Carlos III, Complutense y Politécnica.

Otras universidades han acordado ya celebrar nuevas consultas, y en barrios y pueblos de Madrid y otros lugares, hasta en el extranjero, se están organizando nuevas asambleas para la celebración de consultas en los próximos meses. Los organizadores afirman que “se trata de un movimiento que ha arrancado con mucha fuerza y que expresa sin duda alguna la reclamación de la población para ejercer su derecho a decidir, no sólo sobre el modelo de Estado, sino sobre otras muchas cuestiones que afectan a los derechos sociales y colectivos”.