Pamplona - Navarra cuenta con aproximadamente un perro censado por cada tres hogares. Según los datos aportados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), a fecha de ayer había 94.858 perros registrados, de los cuales 2.353 son de las razas consideradas como potencialmente peligrosas. Estos últimos no pueden están al cargo de cualquier persona, sus dueños deben de disponer de una licencia especial.

Desde el ISPLN aclararon que, aunque se debe comunicar a los Ayuntamientos el fallecimiento de los perros, este trámite no siempre se realiza, por lo que en el censo aparecen también algunos animales que ya han muerto. Para depurar este registró, explicaron, se realiza periódicamente un borrado de aquellos que, por la edad de nacimiento, ya no pueden continuar con vida.

De todos los perros censados en la Comunidad Foral, 2.353 están registrados como potencialmente peligrosos, unos animales que, por sus características, precisan de una licencia que acredite que la persona está capacitada para poder hacerse cargo de ellos. Según matizaron desde el ISPLN, en ocasiones es difícil determinar si un perro se debe encontrar o no en esta categorización, ya que existe un elevado de mestizaje.

La raza potencialmente peligrosa más numerosa es el american stafford, con 690 ejemplares puros censados y 97 mestizos. Le siguen el pit bull terrier, con 531 animales y 121 mestizos, y el rottweiler, con 368 de raza pura y 37 mestizos. A la cola de esta lista se encuentran el fila brasileiro, con solo 4 representantes, el akita inu, con 35, y el american pit bull, con 42.

Estos animales deberán llevar un bozal apropiado para cada raza y ser conducidos con una cadena o correa no extensible de menos de 2 metros. Está prohibido, además, que una misma persona lleve más de uno de estos perros. - L.H.