Pamplona. El departamento de Salud del Gobierno foral ha pedido al Sindicato Médico de Navarra (SMN) que desconvoque las movilizaciones como paso previo al inicio de conversaciones para tratar de sus reivindicaciones y ha apelado a su responsabilidad ante una epidemia de gripe que aún no ha alcanzado su techo.

"Nunca he entendido una huelga de médicos, ni cuando trabajaba de médico ni ahora", ha dicho el consejero Fernando Domínguez tras una reunión con el SMN, por lo que, aunque puede entender y compartir algunas de las reivindicaciones, "lo primero es que podemos dialogar y conversar pero siempre con la premisa de que desconvoquen la huelga".

Así el departamento ha mostrado su "voluntad de alcanzar acuerdos" y se ha comprometido a desarrollar "un proceso ágil de conversaciones para debatir las distintas reivindicaciones" del colectivo si la huelga es desconvocada.

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra ha señalado que cometerá a la consideración de los profesionales esta petición siempre que Salud formule por escrito un calendario inmediato de conversaciones con compromisos formales que traten de dar respuesta a sus demandas.

Por ello, respondiendo a esta exigencia, la consejería ha anunciado que en las próximas horas remitirá al SMN un documento de bases en el que se detallará la propuesta de calendario de conversaciones, la metodología y alcance de las mismas, que deberá respetar los ámbitos legales y competenciales.

Domínguez ha asegurado la voluntad de diálogo del departamento y ha apelado a la responsabilidad de los facultativos "por el importante deterioro que una huelga médica suele ocasionar en el servicio asistencial a la población".

Y en ese sentido ha considerado "imprescindible que se reconsidere la convocatoria de una huelga médica durante una epidemia de gripe cuyo pico epidémico aún no se ha alcanzado" y que "se prevé que la incidencia va a seguir siendo muy elevada al menos durante las próximas cuatro semanas".