PAMPLONA.- La ikastola Argia de Tudela, encargada de organizar el Nafarroa Oinez 2019, busca con la celebración de esta nueva edición "garantizar la continuidad de la labor que desarrolla" el centro, "ofreciendo un modelo educativo multilingüe vertebrado en torno al euskera, en base a un modelo cooperativista cuyos pilares fundamentales son el auzolan, la solidaridad, el compromiso, la innovación, la autogestión y la colaboración y que mantiene su vocación inicial de ofrecer un servicio público".

Este viernes, 25 de enero, tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Benjamín de Tudela el acto de presentación de la fiesta de las ikastolas navarras 2019. El Nafarroa Oinez 2019 se celebrará el 20 de octubre en Tudela.

A la presentación acudió numeroso público, entre los que se encontraban representantes municipales, como Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, agentes sociales y culturales así como alumnado, profesorado, padres y madres y colaboradores de Argia Ikastola.

Los asistentes disfrutaron de un acto "sencillo y emotivo", en el que pudieron escuchar un fragmento de la obra 'Trabajos de amor perdidos' de William Shakespeare, a un grupo de ex alumnos de la ikastola interpretando una pieza musical y a un grupo de dantzaris bailando una dantza de palos con ocho cuartetas. En todas estas actuaciones se habló sobre medioambiente, amistad y compañerismo, profesorado, cooperativa y de las cuatro partes que componen el lema de Nafarroa Oinez 2019 'Izan Argi!' ('Tenlo claro'), ha detallado en una nota la organización de la fiesta de este año.

La directora de Argia Ikastola, Argiñe Korta, y la presidenta de la cooperativa, Maru Eriz, se encargaron de explicar la importancia que tiene este Nafarroa Oinez para el centro y las características pedagógicas de Argia Ikastola.

En el acto también se proyectó un video en el que mediante testimonios personales se mostraba "por qué hay que tenerlo claro a la hora de elegir la ikastola y el modelo ikastola: modelo educativo propio, plurilinguismo, comarcalidad, cooperativa europea, cercanía, compromiso, participación".

Para finalizar, tras los agradecimientos y la invitación a participar en los actos que se desarrollarán a lo largo del año, se interpretó la jota del primer Nafarroa Oinez celebrado en Tudela en 1995.