Autorización para comercializar un analizador de aire exhalado para el asma de Eversens, 'spin-off' de la UPNA

08.02.2020 | 16:38
El analizador evernoa, la solución tecnológica desarrollada por Eversens.

PAMPLONA. La firma Eversens, 'spin-off' o empresa de base tecnológica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comercializar la solución tecnológica denominada evernoa, un analizador de óxido nítrico en el aire exhalado.

El citado óxido nítrico es un biomarcador de interés, ya que proporciona información sobre la inflamación de las vías aéreas y, por ello, resulta útil para el manejo y el seguimiento del asma, ha destacado la UPNA en un comunicado.

Según ha indicado el centro universitario, "este producto presenta ventajas frente a las empresas competidoras a nivel mundial, ya que reduce el tiempo necesario para realizar la medida, es más preciso y resulta más cómodo para el paciente".

"La colaboración con médicos especialistas en alergología y asma del Complejo Hospitalario de Navarra y de Navarrabiomed, el centro mixto de investigación biomédica de la UPNA y el Gobierno de Navarra, ha sido esencial en el desarrollo de evernoa, a la vez que ha permitido testar el dispositivo con pacientes asmáticos de dicho centro", ha afirmado el catedrático Francisco Javier Arregui, que es uno de los socios fundadores de esta empresa, junto al también catedrático Ignacio Matías, director del Instituto de Smart Cities (ISC), y los ingenieros Leyre Ruete y Juan María Pérez, ambos titulados en la UPNA.

Eversens está especializada en el diseño, el desarrollo y la comercialización de equipos de diagnóstico clínico no invasivo mediante la detección de biomarcadores exhalados (aquellos presentes en la respiración humana).

"El I+D de EverSens se centra en el desarrollo de hardware y software, especialmente, en el ámbito de los sensores, incluyendo el desarrollo de la electrónica, la investigación y desarrollo de algoritmos de cálculo o la adopción de nuevas soluciones que aporten valor añadido en el sector de la salud electronica o 'e-Health', ha detallado Francisco Javier Arregui.

Eversens, que nació en 2015 tras un proyecto de I+D realizado en la UPNA en colaboración con el laboratorio farmacéutico Cinfa, cuenta con la colaboración de médicos especialistas del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra y de Navarrabiomed. Eversens, que se constituyó como empresa tras su participación en el programa Impulso Emprendedor de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), logró en 2015 el primer puesto, en la modalidad de Ideas de Negocio, de los Premios Emprendimiento de Campus Iberus.