pamplona - Sensibilizar a docentes y familias en la prevención y detección de actitudes racistas y xenófobas en las aulas, dotar de herramientas para identificar estas conductas y compartir buenas prácticas. Estos son los tres grandes objetivos del seminario Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas que comienza esta tarde en el Planetario de Pamplona y continuará mañana. Una cita impulsada por el departamento de Educación junto con el Observatorio para la Prevención del Racismo y la Xenofobia y el Centro Nacional y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.

La prevención y detección de actitudes racistas y xenófobas, afirmó Aitor Lakasta, director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia del departamento de Educación, debe ser una “prioridad” del sistema educativo. En su opinión, en las aulas navarras “no se dan excesivos problemas pero sí los hay, sobre todo, en aquellos centros donde hay más diversidad cultura”. Por otra parte, Lakasta destacó el “gran esfuerzo” que se ha realizado en esta legislatura para mejorar la convivencia, empezando con la creación de la dirección general de Paz y Convivencia, que se integra en el departamento de Relaciones Ciudadanas pero que tiene varios programas educativos como el de Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia. “La estructura de una administración es un reflejo de las prioridades políticas y para este Gobierno la paz y la convivencia en una línea estratégica”.

Este seminario busca sensibilizar a la comunidad educativa en la prevención del racismo y la xenofobia, dar herramientas al profesorado para detectarlas y estrategias para promover la igualdad en los centros educativos. Asimismo, esta cita es una oportunidad para conocer las buenas prácticas que se llevan a cabo en otras escuelas. En Navarra existen tres experiencias de éxito para mejorar la convivencia y la inclusión educativa, que expondrá mañana el director del servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás. Se trata del proyecto Rizoma, dirigido a la población gitana; Proeducar-Hezigarri, que busca transformar los centros desde una perspectiva inclusiva (Castejón, Falcés y Elizondo); y Promotores Escolares, que permite abordar la inclusión socieducativa del alumnado en situación de riesgo de exclusión y sus familias, a través de la coordinación de los servicios sociales de base, los centros y las familias. - M. Olazarán

Programa del seminario

16.30-17 h. Bienvenida de la consejera de Educación, María Solana, la directora general de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez, y Nuria Manzano, directora Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.

17-18 h. Proyecto FRIDA. Intervienen Concha Antón, de Universidad de Salamanca y Raúl García, de la Complutense

18.30-19.30 h. Cooperación institucional para mejorar la convivencia escolar. Intervienen Henar Rodríguez del CNIIE, Álvaro Baraibar, director general de Paz y Convivencia, y Mónica Añón. PREVI- Recursos diversidad (Generalitat Valenciana

10-11-30 h. Buenas prácticas en fomento de la convivencia escolar

12-14 h. Educación intercultural en Navarra, a cargo de Ander Domblás, del departamento de Educación, que presentará los proyectos Rizoma, Promotores Escolares y Proeducar-Hezigarri.

16.30-17-30 h. Talleres formativos

18-19 h. Réplica de los talleres

16.30-17-30 h. Clausura del seminario a cargo de Karoline Fernández de la Hoz, cirectora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia; Roberto Pérez. director general de Educación; y Henar Rodríguez Navarro, consejera del Área de Inclusión Educativa del CNIIE.