Pamplona - Los médicos navarros darán comienzo hoy a la primera jornada de paros enmarcados en la huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), que abrirá a las 1.00 horas una asamblea en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en la que poder resolver dudas y recoger posibles incidencias.

Los servicios mínimos establecidos por Salud contemplan en general el mismo régimen de trabajo para un festivo en los hospitales y atención asegurada a urgencias. En Atención Primaria se designa en cada turno un médico y un pediatra por cada fracción de 5 o menos puestos de trabajo.

Tensión sindical En las horas previas a la primera jornada de huelga fue patente la tensión entre los distintos sindicatos sanitarios. Tras un comunicado de LAB en el que se desvincularon de la huelga y criticaron los paros cuando la causa de los problemas está en las decisiones tomadas por gobiernos anteriores, el SMN les acusó de “contribuir de buena gana al progresivo deterioro de la situación de la profesión médica”, acusando una postura “de total ignorancia” hacia sus demandas.

El sindicato subrayó que no mantiene ninguna vinculación ni objetivo político, mientras que esto, aseguraron, sí sucede con LAB. Así mismo, explicaron que el motivo de esta huelga se encuentra en la imposibilidad de dar solución a las reivindicaciones laborales y económicas de su colectivo debido a que estas, señaló, se deciden en foros en los que la ley no les permite tener representación. - L.H.