pamplona - El presidente del Consejo Social de la UPNA, Joaquín Ansa, compareció ayer en comisión de Educación del Parlamento y relató que el 21 de noviembre la universidad envió la memoria del grado de Medicina a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y ahora se encuentran a la espera de respuesta.

La comparecía respondía a la petición del PSN de información sobre las acciones de la UPNA en el último año para promover las relaciones con su entorno cultural, profesional y social. Tras anunciar que la UPNA envió a la ANECA el 21 de noviembre la memoria del grado de Medicina, que contiene el plan de estudios, matizó que este documento era “el resultado del trabajo de 12 expertos vinculados a la UPNA y 14 externos, mayoritariamente médicos, que han venido realizando este trabajo durante buena parte de 2018”. En cuanto a los nuevos grados, Ansa expuso que se cubrieierto todas las plazas y que el número de solicitudes ha sido superior. Concretamente, Biotecnología ha contado con 152 inscripciones para las 25 plazas ofrecidas; Ingeniería Biomédica ha obtenido 111 suscripciones; Ciencias de Datos, 47; y Ciencias 34. Respecto al grado de Psicología, que era de las titulaciones “más demandadas”, apuntó que comenzará el curso 2019-20. De igual modo, Ansa explicó que el pasado 25 de octubre la universidad envió a la ANECA la memoria del grado de Historia y Patrimonio y que, después de recibir de vuelta el informe de verificación con una serie de exigencias, la memoria fue enviada de nuevo a la ANECA, “donde se encuentra en este momento”.

Por otro lado, anunció que se está estudiando la creación de una cátedra, financiada por el Gobierno foral, destinada al estudio y promoción de medidas para el acceso a titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por parte de mujeres. “No se ha firmado, pero está la partida presupuestaria en los presupuestos de Navarra y, por tanto, espero que este año se ponga en macha esta cátedra de mujeres STEM”, subrayó. - Efe