pamplona - Las prestaciones de paternidad han confirmado el giro social al superar en 2018 por primera vez a las de maternidad presumiblemente por la mayor incorporación de los varones al mercado laboral. La prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

A lo largo del año pasado, la Seguridad Social tramitó 252.706 procesos de maternidad y 255.531 de paternidad. Ambas cifras han descendido respecto al año anterior, debido principalmente a la caída de la natalidad. En concreto, se ha registrado una reducción de un 5,82% en procesos de maternidad y de un 3,44% en procesos de paternidad. Sin embargo, es la primera vez en el cómputo anual que las prestaciones de paternidad superan a las de maternidad, presumiblemente por la mayor incorporación de los varones al mercado laboral. En abril del año pasado, cuando se empezó a perfilar el sorpasso, el Ministerio de Empleo adujo, además, “un cambio cultural” en la corresponsabilidad del cuidado de los hijos.

La Seguridad Social ha dedicado más de 1.924,57 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad (1.475,87 millones de euros) y por paternidad (448,7 millones de euros), en 2018. En cuanto al gasto, la nómina destinada a las prestaciones de maternidad ha descendido un 2,85%, mientras el gasto en prestaciones de paternidad ha aumentado un 12,19%. Esto es consecuencia de la ampliación del permiso de paternidad de 4 a 5 semanas en julio del pasado año. En concreto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 252.706 prestaciones económicas por maternidad a lo largo del año.

leve ascenso Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 247.975, corresponden a permisos tomados por la madre y 4.731 a permisos (de maternidad) compartidos por el padre. Esto supone que solamente 1,9% de los permisos son compartidos, en un levísimo ascenso respecto a años anteriores.

En Navarra, el INSS destinó el pasado año 33,3 millones de euros para prestaciones por maternidad y paternidad. El concreto, gestionó prestaciones económicas por maternidad durante 2018, que supusieron un desembolso de 25.004.304 euros. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 3.627, correspondieron a permisos disfrutados por la madre y 134, a permisos (de maternidad) disfrutados por el padre. La cifra total supone un descenso del 7,84% respecto a las prestaciones en 2017.

La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo). Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre a la vez que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso. - D.N.