pamplona - El 88,53% de las consultas previstas el pasado miércoles en atención especializada, durante la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra, se atendió con normalidad, según los datos facilitados por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Así, de los 7.199 pacientes que tenían consulta el día 30 de enero en el Complejo Hospitalario de Navarra, en el hospital Reina Sofía de Tudela y en el hospital García Orcoyen de Estella, 6.373 fueron visitados por su facultativo especialista y 826 (el 11,47%), no.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, aseguró ayer que la huelga de médicos tuvo “una escasa incidencia y así lo atestiguan los datos de actividad asistencial en la jornada de ayer, porque por ejemplo se realizaron el 88% de las intervenciones quirúrgicas y en los centros de salud se atendieron al 84% de las consultas citadas”. Por ello, agradeció “a los profesionales la respuesta positiva que hicieron al llamamiento que se hizo a la responsabilidad pensando en el beneficio de los y las pacientes”. Domínguez, a preguntas de los periodistas, insistió en que “si no se desconvoca la huelga no habrá conversaciones con el Sindicato Médico”.

Por su parte, desde el Sindicato Médico, que cifró el seguimiento de la huelga en un 82% frente al 12,5% que estimó el departamento, reiteraron a los gestores y responsables políticos que “continuamos abiertos a una negociación con contenidos que atienda nuestras reivindicaciones, y en caso de no tener noticias, seguiremos en la lucha por una sanidad digna”.

Sobre las quejas de los MIR del servicio de Urgencias del CHN, que afirmaron haber sido “amenazados, coaccionados y tratados de forma abusiva, coartando su derecho a la huelga”, Domínguez señaló que es “una situación compleja” porque “una cosa son los servicios mínimos ordinarios y otra cosa es atender o desatender la huelga. Evidentemente, hay una sentencia previa sobre que los médicos residentes no se les incluya en los servicios mínimos porque son médicos en formación, pero habrá que ver qué es lo que ocurre si un médico residente abandona una guardia, más allá de los servicios mínimos”. Por su parte, desde el Sindicato Médico están estudiando la situación pero “la normativa en ese aspecto es clarísima: no pueden estar en los servicios mínimos”, sostuvo Rosa Alás. Por su parte, Afapna reiteró su apoyo a las movilizaciones y consideró “intolerable” que “desde el CHN se coaccione a profesionales para que no ejerzan su derecho a la huelga”. Finalmente, Ana Beltrán (PPN) acusó a Salud de “falsear” los datos de seguimiento y consideró que “no es posible defender que una huelga que dejó vacíos los centros de salud tuvo un seguimiento del 12% de los facultativos”. - M.P.M.