PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha recordado a la ciudadanía la conveniencia de no realizar más viajes por carretera que los imprescindibles, ante las previsiones meteorológicas de AEMET que para este fin de semana activa una alerta naranja por nieve y viento en la Comunidad foral, excepto en la Ribera del Ebro, que estará en alerta amarilla por riesgo de viento.

La cota de nieve descenderá progresivamente en el norte y zona media de Navarra hasta los 300-400 metros durante la tarde de este sábado.

Siguiendo el pronóstico, las nevadas afectarían principalmente a la zona del Pirineo que podría recibir acumulaciones de nieve, desde una cota de 500 metros, que alcanzarían espesores de hasta 20 centímetros en alturas superiores a 800 metros. Las rachas de viento en estas comarcas alcanzarán hasta los 100 km/h, procedente del noroeste, ha informado el Gobierno de Navarra.

En la vertiente cantábrica y en la zona media, el sábado también existe riesgo de acumulaciones de nieve por encima de 300-400 metros, con acumulaciones de unos 15 centímetros por encima de 500 metros. Los vientos pueden presentarse en rachas de hasta 75 km/h.

En el corredor del Ebro en Navarra y la Ribera, AEMET activa una alerta amarilla por vientos, también con rachas máximas de 75 km/h.

Para el domingo, existe una alerta amarilla por nieve en toda Navarra, excepto en la vertiente cantábrica y en la Ribera que no registraría incidencias. Pueden registrarse acumulaciones de 2 centímetros de nieve en cotas de 400-500 metros y de hasta 10 centímetros en los valles del Pirineo, a partir de 800 metros de altura.

El segmento horario de mayor riesgo de acumulaciones de nieve se sitúa en la tarde-noche de este sábado y en la madrugada del domingo, y se espera que afecte a Pamplona y sus vías de acceso, así como a las comarcas de Estella y Tafalla.

SITUACIÓN DE LOS RÍOS

El Gobierno de Navarra permanece atento a la evolución de los caudales de los ríos, ante la previsión de precipitaciones para este sábado.

No obstante, la situación a mediodía de este viernes es estable. El Arga, a su paso por Pamplona, ha activado una prealerta la pasada madrugada que a primeras horas de la mañana ha sido desactivada. Aunque la previsión de caudal era de 165 m3/s y finalmente el paso registrado ha sido de 212 m3/s, aún se encuentra alejado de los 280 m3/s de la semana pasada y desde las 4 AM se ha iniciado un descenso del volumen de agua.

El río Arakil ha entrado en prealerta a las 4:46 h y ha llegado a un caudal de 247/ m3/s y aunque no alcanzará el flujo de 336,4 m3/s de la semana pasada, se presta atención a su evolución.

Esta mañana, el Arga en Etxauri llevaba un caudal muy cercano a las previsiones de 571 m3/s, y no se espera un incremento notable este viernes.

Al cesar las lluvias, los ríos han comenzado a bajar su punta de cauce, con excepción del Arakil, en Etxarren.