alerta naranja por nieve en el interior

Olas de 5 metros en Bizkaia y vientos con máximas de 116 km/hora

El Gobierno vasco mantiene hasta las 24.00 horas la alerta naranja  por nieve en el interior, por encima de los 500 metros 

08.02.2020 | 17:31
Una pareja inmortaliza el fuerte oleaje que provocaba ayer el temporal en Bakio, con Gaztelugatxe al fondo.

BILBAO. Según ha informado la dirección de Atención de Emergencias y   Meteorología del Gobierno Vasco, la altura de ola significante  registrada durante la madrugada de este sábado ha sido de 4,85 metros  en el Puerto de Bilbao y de 4,34 metros en Pasaia.

Por su parte, las rachas de viento han alcanzado los 116  kilómetros/hora en Oiz y Unzueta, 110 en Cerroja, 107 en Matxitxako y  Santa Clara, 100 kilómetros/hora eN Zarautz, 92 en Paganos, 83 en  Deusto y 81 en Kanpuzu.

Para este sábado, el Gobierno vasco mantiene la alerta naranja por  nieve en el interior, por encima de los 500 metros, hasta las 24.00  horas. La cota de nieve rondará los 500-600 metros y bajará hasta  situarse en torno a 400 metros, a mediodía, y en los 300 o 400 metros  por la tarde y la noche.

La cota de nieve se situará ocasionalmente más baja en áreas de  tormenta. Se registrarán chubascos débiles a moderados, másfrecuentes  y abundantes durante la mañana. También habrá tormentas con granizo  en la vertiente cantábrica, especialmente durante la tarde.

Se activa la alerta naranja por riesgo marítimo-costero en la   navegación para las dos primeras millas hasta las 18 horas. La altura  de ola significante se situará en torno a 5 o 6 metros. La mar de  fondo del noroeste levantará olas en torno a 4 o 4,5 metros Elviento  del noroeste, con fuerza 7, originará mar muy gruesa.

También persiste el aviso amarillo por viento en zonas expuestas  desde las 00 hasta las 18 horas. Las rachas de viento del noroeste  superarán los 100 kilómetros/horas en zonas expuestas. En zonas no  expuestas las rachas de viento de noroeste pueden rondar los 80  kilómetros/hora.

Se mantiene el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, con  impacto en costa desde las 00 hasta las 18 horas. Debido a las  características del oleaje, se pueden producir salpicaduras y rociones  en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar,  prevista para las cuatro menos once minutos. También se encuentra  activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en  Bizkaia y Gipuzkoa hasta las 24 horas.

En puntos de la vertiente cantábrica se pueden acumular más de 60  litros por metro cuadrado en 24 horas. Las precipitaciones débiles a  moderadas serán muy abundantes en la vertiente cantábrica. Asimismo,  se producirán tormentas con granizo.

También está activado el aviso amarillo por riesgo  marítimo-costero en la navegación para las dos primeras millas, desde  las 18 hasta las 24 horas. La altura de ola significante se situará  en torno a los 5 o 4 metros. La mar de fondo del noroeste levantará  olas en torno a 3 metros. El viento del noroeste, con fuerza 5-6,  originará fuerte marejada a mar gruesa.

DOMINGO

El domingo proseguirá la alerta naranja por nieve en el interior,  por encima de los 500 metros, desde las 00 hasta las 12 horas. La  cota de nieve en se situará en torno a los 300 ó 400 metros, subirá  durante la tarde hasta los 500 metros y hasta los 1.000 metros por la  noche.

Los chubascos serán débiles, localmente moderados en la  vertiente cantábrica. Las precipitaciones irán remitiendo por la tarde  en el interior y por la noche en el resto del territorio.

Durante la jornada estará activado el aviso amarillo por riesgo  marítimo-costero en la navegación para las dos primeras millasdesde  las 00 hasta las 06 horas. La altura de ola significante se situará  en torno a 3,5 metros de madrugada. La mar de fondo del noroeste  levantará olas en torno a 2 metros.

El viento del noroeste, con  fuerza 5, originará fuerte marejada.

Se ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas/heladas  en el interior desde las 18 hasta las 24 horas y heladas débiles en  el interior, especialmente en Alava.

El lunes, se mantendrá el aviso amarillo por temperaturas  mínimas/heladas en el interior desde las 00 hasta las 10horas. Se  registrarán heladas débiles en el interior, localmente moderadas en  Alava.