pamplona - Con tres niños y uno más en camino llegaba este jueves a Pamplona N., una mujer natural de Casablanca (Marruecos), con la esperanza de un alojamiento apalabrado. No fue así y tuvo que ser atendida por las autoridades, que la alojan en una pensión hasta encontrar un lugar para ella y sus hijos de 11 y 7 años y un bebé de 18 meses.

Agentes de la Policía Nacional recibían este jueves por la noche el aviso de que esta familia se encontraba en la estación de tren de la capital navarra “en situación de desamparo. Ante la situación de desamparo de la familia y el riesgo que estas circunstancias conllevaban para los menores”, los agentes contactaron con la Policía Municipal de Pamplona, explica el parte policial.

Fue entonces la Policía Municipal de Pamplona la encargada de llevarles a este alojamiento provisional para evitar que pasasen la noche a la intemperie. Cabe recordar que precisamente este fin de semana se espera una fuerte nevada que ha llevado a activar el Plan de Nieve, en previsión del descenso de la cota a 200-400 metros.

Según ha explicado la mujer de 37 años, llevaba un año viviendo en Madrid, pero se había quedado sin dinero y la habían echado del apartamento en el que residía, por lo que contactó por internet con una persona que le ofrecía la posibilidad de un domicilio en Pamplona.

“Llevábamos sin comer desde ayer, hemos pasado frío, no tengo dinero y no sé qué hacer. No quiero que mis hijos lo pasen mal”, dice desde la habitación de la pensión en la que se encuentra, tras haber recibido comida de la organización París 365. Cuenta que está embarazada de cinco meses y no sabe nada de su marido desde hace meses, “ha desaparecido”. Explica que tuvo muchos problemas con su familia política y que quiere quedarse en Pamplona: “Mis hijos me piden que no volvamos a Marruecos”.

“Esto es muy duro, para mí y para mis hijos, que no tienen la culpa de nada”, lamenta N., que pide comida adecuada para su hija más pequeña y para ella, debido a su estado.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Unidad de barrio del Casco Viejo, en coordinación con Vivienda del Consistorio pamplonés, gestionan la búsqueda de una solución habitacional para esta familia.