La Policía Nacional en Navarra ha recordado a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de prevención frente a estafas, robos y otros contratiempos que, con frecuencia, se multiplican durante los Sanfermines y pueden arruinar en segundos las fiestas o el regreso de las vacaciones tras las mismas.
"Con una planificación adecuada y siguiendo unas sencillas pautas de seguridad, es posible evitar pérdidas económicas, situaciones de riesgo o molestias innecesarias, tanto en el entorno digital al organizar el viaje, como en la protección del hogar o en los lugares de ocio más concurridos", indican desde el cuerpo.
Si eres de los que vas a marcharte de Pamplona del 6 al 14 de julio, Policía Nacional destaca que "es fundamental que tu casa no dé sensación de estar vacía". Así, recomienda no anunciar en redes sociales que te vas de vacaciones, programar luces con temporizadores o encender una radio o televisión en horarios clave, cerrar puertas y ventanas con llave y activar sistemas de alarma o video vigilancia si los tienes y pedir a alguien de confianza que recoja el correo y vigile la vivienda, sobre todo con marcajes en las puertas con pequeños plásticos, hilos de pegamento o marcas en los porteros automáticos.
Para las personas que se quedan en la ciudad durante las fiestas, ha recordado que "los amigos de lo ajeno aprovechan los descuidos y aglomeraciones para sustraer objetos personales". Por ello, aconseja llevar siempre el bolso o mochila cerrada y delante del cuerpo, no perder de vista el móvil ni la cartera, y guardarlos en los bolsillos delanteros; evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, no llevar en el mismo teléfono móvil, la documentación personal y las tarjetas bancarias; y desconfiar de personas que se acerquen con excusas poco claras o generen distracciones.
CARTEL CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LOS COMERCIOS
En aras a aumentar la prevención de ciertos delitos que se cometen en establecimientos comerciales, la Policía Nacional pone a disposición de Asociaciones de Comerciantes, centros comerciales y establecimientos, un cartel en el que se informa de que todos los robos y hurtos detectados en el establecimiento serán denunciados, que serán colocados en los comercios para que quede de manifiesto "la tolerancia cero a las infracciones".
A la campaña preventiva ya se han adherido la Asociación de empresarios del comercio, hostelería y servicios de I y II Ensanche, Lezkairu y Ripagaina de Pamplona y Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, los cuales configuran un importante tejido comercial en la ciudad.
Esta campaña se activa con carácter permanente invitando a entidades del sector y establecimientos a adherirse a la misma a través del correo pamplona.participacion@policia.es