pamplona - El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha iniciado las actuaciones previas para ampliar y mejorar los actuales recursos asistenciales destinados a la atención de urgencias en Tafalla y su Comarca. La medida más destacada, según informó el departamento en una nota de prensa, consistirá en la entrada en servicio en Tafalla del primer Centro de Urgencia Comarcal (SUC), que permitirá “duplicar los recursos técnicos y profesionales y mejorar los tiempos de respuesta en las atenciones de urgencia vital o tiempo dependiente y en su traslado medicalizado”.

El nuevo SUC “garantizará la presencia permanente de personal médico y de enfermería en el centro, y permitirá disminuir la presión asistencial”, destacó el Gobierno.

La puesta en marcha de Servicios Comarcales de Urgencia (SUC), dotados de radiología y ambulancias de soporte vital avanzado, “fue una de las principales medidas incluidas en el acuerdo alcanzado por la Mesa del Transporte Sanitario de Navarra y contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas sindicales y políticas presentes en la misma”. En este acuerdo se contempló el carácter prioritario del SUC de Tafalla.

No obstante, la implantación de este SUC “no implica el cierre del punto de atención de urgencias situado en Olite, si bien está en estudio la necesidad de su mantenimiento en horario nocturno”, explicó el departamento, que aseguró que “la creación de este servicio respetará el actual marco normativo y los derechos laborales del personal sanitario. Cualquier modificación de sus condiciones laborales tendrá carácter voluntario o irá precedida del oportuno proceso de negociación sindical”.

Salud respondió así al sindicato de enfermería Satse, que criticó en un comunicado el “inminente proceso de reorganización de algunos de los servicios sanitarios que ya se está poniendo en marcha en Navarra, en concreto, en la Zona Básica de Salud de Olite-Tafalla” y que, según dijo, “responden a la todavía no negociada ni aprobada estrategia de atención primaria y la creación de nuevos distritos”. Según el sindicato, “es en este contexto donde, sin negociación sindical ni modificación de la ley sanitaria actual, se ha propuesto modificar el servicio de urgencias de Olite, implantando un nuevo Servicio de Urgencias Comarcal (SUC) en Tafalla que eliminaría la atención del centro de Olite a partir de las 20.00 horas”.

Satse, que pidió explicaciones de manera oficial, “no entra a valorar la pertinencia, eficacia y necesidad” del nuevo servicio de urgencia comarcal, pero entendió que la “forma en la que se está ejecutando esta comarcalización va contra la normativa actual que regula la atención sanitaria en Navarra”. Y subrayó que “atañe directamente a los derechos y condiciones laborales del personal que están trasladando de puesto sin previo amparo normativo ni negociación sindical”. - D.N.