PAMPLONA. La directora del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, Isabel Anaut, ha activado la situación de preemergencia prevista en el Plan de Emergencias por Nevadas en la Comunidad Foral, que contempla medidas de observación y control de la situación originada por las precipitaciones de nieve, que tienden a reducirse al tiempo que asciende la cota desde los 400 metros actuales hasta los 600.

Las previsiones meteorológicas anuncian heladas generalizadas para la próxima noche, por lo que existe riesgo de formación de placas de hielo en las carreteras. Se aconseja, por tanto, extremar la precaución al volante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo, con un nivel de peligro 4 sobre 5.

Durante la pasada noche no ha habido incidencias reseñables ni afección a los servicios esenciales, pero se recomienda la máxima precaución en el caso de ser necesario el uso de vehículos particulares, ya que la nieve acumulada y las bajas temperaturas pueden provocar la aparición de capas de hielo en la calzada. Por ello se aconseja a la población no utilizar el coche para desplazarse a disfrutar de la nieve.

En estos momentos (13.00 horas), en la red principal únicamente es necesario el uso de cadenas y está cerrada al tráfico para vehículos pesados, la N-135 (Pamplona a Francia por Luzaide-Valcarlos) entre los pk. 48 y 58. En cuanto a la secundaria, está cerrado el puerto de Belagua (NA-137) a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito) por ventiscas, y en esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde el pk. 33 (Isaba). También están cerrados al tráfico los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510), la carretera de Meano a Álava (NA-7210), y los puertos de Urkiaga (NA-138, Pamplona a Francia por Alduides), Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugi), y la carretera NA-2000 (Isaba-Zuriza), siendo además necesarias las cadenas en el resto de carreteras de la zona de Meano, y en el puerto de Egozkue (NA-2510, Olagüe-Zubiri).

Asimismo son obligatorias las cadenas para circular por los puertos de Las Coronas (NA-214, Navascués-Burgui); Matamachos (NA-176, Garde-Ansó), Laza (NA-140, Burguete-Isaba) y en la carretera NA-2000, de Isaba a Zuriza.

La situación de los ríos es de normalidad, con caudales y niveles en general descendentes.

Refuerzo de dispositivos

Hasta 107 máquinas quitanieves, entre medios propios y de las concesionarias de la AP-15 y las autovías del Camino y del Pirineo, están en alerta para permitir la circulación en las principales vías de la Comunidad Foral, a lo que hay que añadir las cuñas y láminas cedidas a las entidades locales para el mantenimiento de la red secundaria de carreteras,

Además, la Dirección General de Interior, mantiene el Plan de Vialidad Invernal para Policía Foral hasta este mediodía, ampliable a más efectivos, según evolucionen las circunstancias. En concreto, el Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral refuerza su dotación con 3 patrullas más por turno de mañana y noche. Este domingo estarán en servicio 25 agentes por la mañana, 21 por la tarde y 13 en el turno de noche.

Por su parte, Protección Civil ha reforzado con dos personas más el turno de en la Sala de Coordinación del 112, ajustando el dispositivo al plan de preemergencia declarado por la directora de Protección Civil.