pamplona - Las familias de los alrededor de 6.000 niños y niñas que cumplen 3 años a lo largo de 2019 deben elegir a partir de mañana el centro escolar en el que matricular a sus hijos e hijas. Una decisión que muchos progenitores tienen clara desde hace tiempo (porque en su lugar de residencia sólo hay una opción o porque a pesar del abanico de centros posibles tienen clara su preferencia) mientras que para otros supone un enorme quebradero de cabeza. La cercanía al domicilio y los idiomas son dos de los aspectos que más pesan a la hora de elegir la escuela, pero no son los únicos. El carácter religioso o laico, el modelo de enseñanza, público o concertado, o el tipo de jornada escolar (continua, flexible o partida) también influyen en la decisión.

El proceso de prematrícula es sencillo. Las familias deben presentar entre mañana y el viernes a las 14.00 horas una única instancia en las dependencias administrativas del centro solicitado en primer lugar. Si se presenta más de una instancia, recuerdan desde Educación, todas ellas decaerán y en consecuencia no se tramitará ninguna. Los interesados pueden marcar hasta seis opciones de centros escolares. Junto a la instancia hay que presentar obligatoriamente la fotocopia del libro de familia (pasaporte o partida de nacimiento) y el volante o certificado de empadronamiento. Asimismo se solicita una documentación opcional para poder aplicar el baremo en el caso de necesitarlo: ejemplar de la declaración de la renta, certificado o tarjeta de minusvalía, documento oficial de familia numerosa, informe de servicios sociales y certificado del puesto de trabajo.

En los centros donde la demanda supere a la oferta deberán aplicar el baremo establecido por Educación. Primero se tendrán en cuenta los criterios prioritarios (hermanos en el centro, renta, proximidad al domicilio, familia numerosa y discapacidad) y en el caso de persistir el empate se aplicará el criterio complementario: 0,5 puntos para aquellos solicitantes cuyo domicilio (o lugar de trabajo del progenitor) esté a una distancia igual o inferior a 1.500 metros del colegio elegido en primera opción. Si se mantiene la igualdad, entrarán en un sorteo público que se celebrará el 15 de febrero en Educación.

El listado provisional de admitidos se publicará en los centros el 1 de marzo y tras las reclamaciones saldrá la definitiva, el 14 de marzo. El departamento asignará plaza al alumnado no admitido en primera opción entre el 15 y 25 de marzo. Y la matrícula final será del 26 al 28 de marzo. Los detalles del proceso se pueden consultar en www.navarra.es/home_es/especial/prematricula.

prestigiar la escuela pública El departamento de Educación tiene claro que la escuela debe ser inclusiva, multilingüe, innovadora e igualitaria, y así lo deja claro en la campaña de prematrícula. “Trabajamos de manera transversal, por el prestigio, la calidad y la cercanía de la escuela pública, la de todos y todas”, afirmó la consejera María Solana, que recordó el aumento presupuestario para la transformación digital, la dotación de profesorado de apoyo, y una asignación económica para los centros que escolarizan alumnado desfavorecido.

Hermanos en el centro.

- 1er hermano en centro o progenitores trabajando allí: 4 ptos.

- Otros hermanos: 1 pto.

Proximidad al domicilio

- Alumnado con domicilio en el área de influencia (se puede sustituir domicilio por lugar de trabajo del progenitor): 4 ptos.

- Alumnado con domicilio limítrofe con el área de influencia: 2 ptos.

Renta per cápita

- Renta per cápita igual o inferior a la mitad del SMI (4.953,9): 1,5 ptos.

- Renta per cápita superior a la mitad del SMI e igual o inferior a tres cuartas partes del SMI (7.430): 1 pto.

- Renta per cápita superior a tres cuartas partes del SMI e igual o inferior a dicho salario (9.907,8): 0,5 pto.

Discapacidad

- Discapacidad del alumno: 2 ptos.

- Discapacidad de progenitor o hermano: 0,5 puntos.

Familia numerosa

- Familia numerosa: 1 pto.

Sólo Pamplona y Comarca. Se aplica cuando la aplicación de los criterios prioritarios no es suficiente para establecer el orden de prioridad en la admisión del alumnado. Se otorga 0,5 puntos al solicitante cuyo domicilio o lugar de trabajo de progenitor (hay que optar por uno) esté a una distancia igual o inferior a 1.500 metros del centro elegido en primera opción.