PAMPLONa - Un jurado popular, que será elegido este lunes y que compondrán nueve ciudadanos que ejercerán de titulares y otros dos suplentes, será el encargado de juzgar a partir de este lunes el trágico estrangulamiento ocurrido en el parking de Corralillos de Pamplona en septiembre de 2017. El jurado lo presidirá la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, Raquel Fernandino, que ha fijado seis sesiones para este juicio. A la conclusión del mismo, el martes 12, se entregará al jurado el objeto del veredicto para que responda a las cuestiones que se plantean. Durante el lunes solo se efectuará la elección del jurado entre una treintena de candidatos y las alegaciones de las partes, tanto de la Fiscalía como de la acusación particular y de la defensa. El procesado declarará el viernes.

El Ministerio Fiscal solicita 8 años de prisión para L.A.A.A., peruano de 50 años y vecino de Pamplona, como autor de un delito de homicidio por haber causado la muerte del joven pamplonés Daniel de la Fuente Velado, de 22 años, al que estranguló con el cinturón de seguridad de una furgoneta en el barrio de la Rochapea de la capital navarra. La Fiscalía considera que en el caso concurre la eximente incompleta de legítima defensa. La acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, exige hasta 20 años de cárcel por asesinato. La defensa reclama la absolución porque entiende que la legítima defensa ampara como eximente completa la actuación del acusado.

Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre de 2017, cuando el acusado tuvo una pelea con su esposa en su domicilio y sobre las 22.00 horas el hombre abandonó la vivienda y acudió a dormir a la furgoneta que tenía estacionada en la zona de los corralillos del gas, en la calle Río Arga de Pamplona.

Según el escrito de calificación provisional, sobre las 2.30 horas el joven Daniel de la Fuente Velado se introdujo en el vehículo en el que dormía el acusado y “de forma sorpresiva comenzó a golpearlo. Ambos forcejearon durante unos 20 minutos, estando en todo momento la puerta abierta”. En un momento de la pelea, prosigue la Fiscalía, “el acusado consiguió bloquear a Daniel poniéndole la rodilla sobre su cuello, recibiendo no obstante un mordisco en la pierna, por lo que dicho acusado le arrinconó junto al asiento delantero y cogiendo uno de los cinturones de seguridad del vehículo, actuando con ánimo de acabar con la vida de Daniel, lo anudó a su cuello dando una vuelta” y lo mantuvo así durante unos 3 minutos, hasta que vio que “se le caía un brazo sin fuerza y dejaba de moverse”. Tras soltarlo, le ató un cinturón en los pies y abandonó el vehículo. El joven falleció a los cuatro días en el hospital por las graves heridas.