Más allá de su faceta como investigador, Miguel Fernando González Zalba destaca por sus sólidos valores familiares y su entrega a los demás. Una generosidad que le ha hecho acomodar sus vacaciones para poder coger un avión y desplazarse de Cambridge a Pamplona para dar una charla en la que despertar vocaciones investigadoras en el colegio donde cursó sus estudios, dentro de la Semana de la Ciencia de Navarra.

Fue en el seno de su familia, sobre todo por medio de su padre, también físico como él, profesor y extécnico en el Departamento de Educación, donde surgió su vocación investigadora, posteriormente alimentada y orientada hacia la nanoelectrónica durante su etapa universitaria en Zaragoza.

Miguel Fernando realizó su tesis doctoral en el Departamento de Microelectrónica en la Universidad de Cambridge, en el marco de un proyecto denominado Microelectrónica de un solo átomo, cuyo objetivo es reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos a su mínima expresión. Los logros conseguidos durante la realización de su tesis fueron varios e importantes, llegando a desarrollar transistores de una sola molécula e incluso transistores magnéticos de un solo electrón.

Actualmente trabaja en el Hitachi Cambridge Laboratory, un centro de I+D de la multinacional japonesa, dentro del Departamento de Física de la Universidad de Cambridge. Miguel Fernando es el Jefe de Equipo del Área de Computación Cuántica. No sería de extrañar que el próximo smartphone que compremos lleve en su seno un nanochip fruto de las investigaciones realizadas por un investigador navarro. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

¿Quién es? Miguel Fernando González Zalba realizó su tesis en el Dpto. de Microelectrónica en la Universidad de Cambridge.

¿Sobre qué investiga? Estudia la Microelectrónica de un solo átomo, cuyo objetivo es reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos a su mínima expresión.