los días 7 y 9 de febrero

La Jornadas Interactivas de Cirugía de la UN reúnen a 350 alumnos de Medicina

08.02.2020 | 17:47
Pie de foto: de izquierda a derecha, Marta Chaparro, Karlos Albíger, Leire Salcedo, César Urtasun, María Matos Fortuna, Lucía Parrado, Inés Albájar y Ander Larrea, coordinadores del comité organizador de las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiant

Pamplona. Más de 350 alumnos de 18 universidades españolas se darán cita esta semana en Pamplona para asistir a las III Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes (JOICE), con diferentes actividades y conferencia de expertos con las que facilitar una iniciación práctica a la disciplina quirúrgica.

Así, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra habrá entre los días 7 y 9 de febrero intervenciones quirúrgicas retransmitidas en directo, un simulacro de atención sanitaria en el caso de descarrilamiento de un tren, talleres prácticos y conferencias de reconocidos cirujanos.

El jueves 7 se realizará un simulacro de atención sanitaria en caso de descarrilamiento de un tren, donde se recreará una situación de crisis, una práctica en la que participarán 105 alumnos, contará con la ayuda de la Unidad Militar Médica de Zaragoza y los participantes tendrán que atender a diversos heridos caracterizados por el Centro de Simulación del centro organizador.

También intervendrán Bomberos de Navarra, DYA, Cruz Roja y distintos cuerpos de seguridad como Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

El programa del congreso ofrece además 26 talleres especializados como Excarcelación y rescate en accidentes de tráfico, Microcirugía,Cirugía de mama, Comunicación interprofesional como medio de evitar el error médico, Radiología Intervencionista o Introducción a la Ingeniería Médica, entre otros.