Como presidenta de SEOM, ¿cuáles son los principales retos a losque se enfrenta?

Durante los últimos meses, hemos identificado muchos retos en asistencia, docencia e investigación y estamos trabajando para dar respuesta a todos ellos. Hemos centrado muchos esfuerzos en impulsar una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión para que se implante correctamente, generando el conocimiento necesario entre todos los estamentos implicados: sanitarios, políticos y sociales. También, estamos plenamente volcados en mejorar la calidad asistencial para los pacientes a través de la elaboración de guías clínicas y consensos y recomendaciones con otras sociedades científicas.

¿Qué avances señalaría como los más significativos en el tratamiento y curación del cáncer?

La Inmuno-Oncología ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer convirtiéndose en una de las nuevas armas de tratamiento. Por otra parte, el conocimiento de los diferentes subtipos moleculares en muchos tumores, el desarrollo de fármacos que bloquean determinadas alteraciones moleculares, los análisis de Big Data para elegir la mejor opción de tratamiento para un paciente determinado y en consecuencia lo que denominamos medicina de precisión se puede considerar como otra de las novedades en el abordaje y tratamiento del cáncer.

¿Cree suficientes las políticas de prevención aplicadas en Navarra?

Posiblemente, Navarra sea de las comunidades donde existe más concienciación. Hay una larga historia de éxito, ya que fue una de las pioneras en iniciar el screening de cáncer de mama con muy buenos datos de participación y resultados y ha sido, también, de las primeras en incorporar el de cáncer de colon ya con una cobertura de toda la población y con una participación realmente importante. En general, la inversión en investigación en España, cuando la comparamos con el resto de países de nuestro entorno, se diría que es bastante mejorable, esto está haciendo que gran cantidad de talento y de investigadores estén saliendo ante esta dificultad, tendremos que pensar en cómo hacer para hacer que haya un retorno de conocimiento.

¿Qué papel desempeña el servicio de Oncología del CHN?

Intentamos cubrir como oncólogos todo el conocimiento que tenemos sobre esta enfermedad desde una especialidad que se focaliza únicamente en el abordaje de cáncer abarcando diferentes aspectos y pudiendo actuar de guía durante el proceso en gran parte de las fases. Tenemos también una responsabilidad en cuanto a formación de futuros oncólogos y mantener la investigación como una mejora clara en la atención del paciente con cáncer. Nuestro objetivo final es, sin duda, conseguir la mejor atención a nuestros pacientes en Navarra y es lo que nos mueve como servicio. D.N