Las Palmas de Gran Canaria - Una mujer de 60 años falleció el domingo, presuntamente, a manos de su sobrino y pareja sentimental, de 58, en Santa Cruz de Tenerife. La víctima, de nacionalidad española, fue encontrada al mediodía, tras el aviso de un familiar, en el domicilio que compartían en El Cigüeñal, en el barrio de Ofra de la capital tinerfeña, y presentaba signos de violencia. Según El País, la mujer tenía múltiples golpes en la cabeza, lo que le habría causado la muerte, hipótesis que todavía no ha confirmado el Instituto de Medicina Legal, que está realizando la autopsia.

En otra habitación fue hallado el sobrino de la víctima, quien estaba inconsciente después de haber ingerido pastillas con la intención de suicidarse. Cuando los agentes vieron que el hombre estaba recuperado, fue detenido, a la espera de disposición judicial. El juzgado de Violencia de Santa Cruz de Tenerife abrió las correspondientes diligencias y decretó secreto de sumario.

Rosa María C. H. ya había sido asistida dos veces por malos tratos por su sobrino. La primera vez fue en 2014, cuando denunció a su pareja por malos tratos por una agresión, pero sin revelar la relación entre ambos. Entonces se le impuso una orden de alejamiento de un año por violencia doméstica, ya que no se constató la relación de pareja que había entre ambos.

Asimismo, en julio de 2018 acudió al Hospital de La Palma a recibir asistencia médica por unas lesiones que le había infligido “su pareja”, pero cuando se presentó en el centro la Guardia Civil, no quiso denunciarlo.

7 asesinadas Tras guardar un minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez condenó “el primer asesinato de la violencia machista este año en Canarias”, a falta de que se conozca la resolución del caso de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, que desapareció en Lanzarote a principios de año y cuya pareja está en prisión preventiva acusado de homicidio. Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán rechazó y condenó el asesinato, y trasladó a la familia de la víctima sus condolencias ante un crimen que, expresó, “nos indigna como representantes del Ejecutivo canario y como personas integrantes de esta sociedad”.

En todo 2018 murieron dos mujeres por las mismas causas en las Islas Canarias, y 47 en el conjunto estatal. En lo que va de 2019, ya son 7 las fallecidas en España a manos de sus parejas o exparejas, y tres niños han sido asesinados por la pareja o expareja de su madre.

Desde 2003, cuando se comenzaron a registrar las muertes por este tipo de violencia, ya son 982. - Efe