Pamplona. Durante la primera semana de febrero se han registrado en Navarra 2.180 nuevos casos de gripe, de los que 71 han requerido de ingreso hospitalario, según las datos facilitados por el Gobierno foral que califica todavía de "muy alta" la incidencia.

En concreto el nivel es de 342 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de del umbral epidémico (40 por 100.0000) aunque se aprecia un ligero descenso, especialmente en menores y adultos jóvenes.

E cuanto a las 71 personas ingresadas en esta semana, el Gobierno precisad 41 lo fueron por gripe A H3N2, 27 por gripe A H1N1, 1 por gripe B, y 2 están pendientes de subtipar.

Y agrega que entre los pacientes de la red centinela de Atención Primaria varía la proporción de los virus circulantes, siendo mayor el porcentaje del virus A H1N1 (55%) que el del virus A H3N3 (45%).

En lo que va de temporada, han sido atendidas 11.216 personas por gripe, de las que 304 han sido hospitalizadas, 17 de ellas en UCI, y 11 han fallecido.

El Gobierno destaca además que coincidiendo con la epidemia de gripe, se observa en las últimas semanas un aumento de la mortalidad general y de los diagnósticos de neumonías, mientras que descienden los casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños.

De estos puntualiza que esta semana se han confirmado 5 casos, el 7% de los analizados, y agrega que la mayoría son menores de 2 años que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria, aunque también se han confirmado casos en personas mayores hospitalizadas.

Salud ofrece en el teléfono de Consejo Sanitario (948 290 290) un servicio de atención fuera del horario habitual de los centros de salud, en el que personal de enfermería especializado ofrece información sobre la forma más adecuada de actuar.

Este teléfono funciona todos los días laborables entre las 14:30 y las 21:30 horas, y entre las 09:00 y las 21:00 horas el fin de semana, aunque también existe la dirección de correo electrónico consejosalud@navarra.es.

Este servicio es una herramienta de atención sanitaria eficaz e inmediata, sobre todo en épocas concretas como la temporada de gripe o ante episodios de enfermedades como gastroenteritis u otros procesos banales, evitando desplazamientos a los servicios de urgencias y demoras innecesarias en la atención.