sabadell (barcelona) - Uno de los detenidos por la supuesta violación múltiple a una joven de 18 años el domingo en Sabadell, Barcelona, estuvo acosando durante la noche a la víctima. Esta estaba de fiesta con unos amigos y no recuerda cómo acabó en la fábrica abandonada del barrio de Can Feu, donde la agredieron sexualmente tres jóvenes, en presencia de otros tres que no hicieron nada para evitarlo, según el testimonio de la joven, por lo que podrían ser acusados de un delito de encubrimiento.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un séptimo hombre como presunto implicado en la agresión. Según ha informado este martes la policía catalana a Europa Press, el hombre fue detenido la tarde del lunes y está en comisaría junto al resto de arrestados, que todavía no han pasado a disposición judicial.

Los integrantes de La manada de Sabadell, de entre 21 y 53 años y origen magrebí, están siendo interrogados para esclarecer su implicación, y se prevé que mañana pasen a disposición del titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, que investiga el caso.

Poco antes de las siete de la mañana del domingo, una pareja que circulaba con su coche por la zona vio a la joven salir de la fábrica muy aturdida y, después de que les dijera que la acababan de violar, la acompañaron a dependencias de la Policía Local de Sabadell, donde detalló lo ocurrido a los agentes. La chica explicó allí que, mientras estaba con sus amigos de fiesta en una discoteca del polígono de la Zona Hermética, apareció uno de los detenidos, al que no conocía previamente, quien la estuvo molestando e importunando durante toda la noche y que, al parecer, la estaba esperando en la calle a la salida del local. En su declaración, la joven detalló que no recuerda cómo llegó a la fábrica abandonada en la que fue violada.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell abrió una investigación por esta supuesta violación múltiple, en la que los Mossos están a la espera de recibir el resultado de la exploración médica a la que se sometió a la joven tras denunciar la agresión sexual. Según fuentes de la investigación, alguno de los arrestados tiene antecedentes por robos.

Asimismo, se investiga si residían en la nave abandonada donde ocurrió la violación, un lugar que suele ser frecuentado por personas sin hogar, a unos 30 kilómetros de Barcelona.

De hecho, los vecinos del entorno de la fábrica habían denunciado la situación de ocupación y estado de la nave al Ayuntamiento, así como múltiples incidentes protagonizados por sus ocupantes. Por ello, estaba pendiente de una ejecución judicial que permitiese su clausura.

vivían en la nave El concejal de Acción social del Ayuntamiento de Sabadell, Gabriel Fernàndez, explicó que los trámites judiciales habían retrasado el desalojo de la nave. En 2016, el anterior propietario de la industria había interpuesto una denuncia, la cual dio paso a un expediente para llevar a cabo el desalojo y el cierre de la nave. No obstante, antes de que se llevara a cabo, Solvia -la filial inmobiliaria del Banco Sabadell- asumió la titularidad de la misma.

Cuando lo compró, Solvia se encontró “con gente viviendo dentro”, así que había que volver a hacer el expediente para tapiar los accesos, así que en 2018 se volvió a pedir el desalojo por vía judicial, y ahora estábamos esperando a que el juez la autorizara”, señaló Fernàndez. A raíz de lo ocurrido el domingo, el Ayuntamiento de Sabadell, a través de la Policía Municipal, clausuró todos los accesos a la nave industrial.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Can Feu de Sabadell, Carme Farràs, aseguró que las “personas sin techo muchas veces hacían fuego” en el interior del espacio, así como que, hace pocos días, la entidad trasladó sus quejas a los representantes del distrito por la “dejadez” de la zona y la suciedad acumulada.

Precisamente, la noche del 21 de enero, diversas dotaciones de Bombers de la Generalitat, Mossos d’Esquadra y Policía Local se desplazaron hasta la fábrica abandonada para apagar un incendio y socorrer a ocho personas que había en el interior, las cuales no resultaron ni intoxicadas por humo ni por quemaduras a raíz del fuego que se originó por una hoguera en la nave industrial pero que se descontroló. - Efe