PAMPLONA - Los delitos graves o denominados estratégicos, es decir, aquellos que atentan contra las personas, la libertad sexual o el patrimonio, se redujeron un 2,4% el año pasado en Navarra, al contabilizarse un total de 5.694 ilícitos penales, frente a los 5.836 registrados en 2017. La reducción afectó especialmente a los robos violentos o con intimidación, que menguaron un 42,9%, al pasar de 441 a 252, mientras que en el lado contrario se situaron las agresiones sexuales, que se incrementaron un 64,7%, al tenerse constancia de 28, frente a las 17 del año anterior.

Así se desprende del informe que anualmente confecciona la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral, en el que se recopilan todos los datos incorporados al Sistema de Información Policial a través de las Oficinas de Atención al Público de las Comisarías Territoriales del Cuerpo autonómico y de las Policías Locales, así como los datos procedentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Gracias a ello, el informe que realiza la Policía Foral ofrece una radiografía muy fiel a la realidad, tanto cuantitativa, como cualitativamente, ya que además de recabar los datos del Cuerpo autonómico y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también tiene en cuenta la información de la mayoría de las Policías Locales, a diferencia del Ministerio del Interior, que solamente contempla los datos de la Policía Municipal de Pamplona y de la Policía Municipal de Tudela. Además, se centra en los llamados delitos estratégicos: ilícitos penales de especial relevancia social, bien por su número o por la importancia de los bienes jurídicos afectados.

el 73,3%, contra el patrimonio Según el balance confeccionado por la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral Policía Foral, del total de 5.694 hechos conocidos el año pasado en Navarra, 4.171 estuvieron relacionados con delitos contra el patrimonio (73,3%); 1.378 con los delitos contra las personas (24,2%); y 145 contra la libertad e indemnidad sexual (2,5%).

A pesar del descenso global en el número de hechos investigados, únicamente los delitos contra el patrimonio experimentaron una disminución en su número global, con un 3,6% menos. Dentro de esa reducción, destacó el descenso del 42,9% en el número de delitos de robo con violencia e intimidación, que pasaron de 441 a 252, mientras que los robos en el interior de vehículos experimentaron un incremento del 10,2%, dado que se contabilizaron 1.207 frente a los 1.095 que hubo en 2017.

Los delitos contra las personas se incrementaron un 0,7%, ya que se pasó de 1.369 a 1.378 hechos, la gran mayoría de ellos relacionados con lesiones (1.356), seguidos por los homicidios dolosos (15) e imprudentes (7, la mayoría por atropello a peatones). Aunque los delitos de homicidio doloso aumentaron en un único hecho en el total, aquellos que fueron consumados experimentaron un incremento considerable del 125%, al pasar 4 a 9 las personas fallecidas.

En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el informe contabiliza un total de 145 casos (4 más que el año anterior), lo que supone un 2,8% más. Dentro de este tipo de delitos, despunta el incremento de agresiones sexuales en un 64,7%, que pasaron de 17 a 28 casos, mientras que las agresiones sexuales con penetración permanecieron estables con 26 casos; los abusos sexuales con penetración descendieron un 10,5,% (17 delitos); y los abusos sexuales bajaron un 6,3%, al registrarse 74 frente a los 79 del año anterior.

jULIO, EL MES DE MÁS CRIMINALIDAD En cuanto a la temporalidad, la mayor actividad delincuencial se produjo en julio con 618 hechos, un 16,9% menos que el año anterior, con especial incidencia durante los Sanfermines, seguido por diciembre con 552 hechos. En el otro extremo se situó junio, con 382.

Por zonas policiales, la de Pamplona es la que más delitos estratégicos registró (56,21% del total), seguida por Tudela (22,81%), con la zona de Sangüesa situada en el extremo contrario (1,14%). En cuanto a la variación respecto al año 2017, el mayor incremento se produjo en la zona policial de Tafalla (32,3%) y el mayor descenso, en la de Alsasua (-21,2%), concluye el informe de la Policía Foral.