pamplona - El departamento de Educación presentó ayer la biblioteca digital Odisea, que pone a disposición de alumnado y docentes más de 5.000 títulos de literatura infantil y juvenil en varios idiomas.

La oferta de lecturas se actualizará permanentemente a través de plataformas vinculadas. El catálogo, al que ya tienen acceso 68 centros educativos de Navarra que han solicitado participar en esta fase de pilotaje, es además una herramienta para crear buenas prácticas en torno a la lectura, destacó ayer María Solana, consejera de Educación. Esta biblioteca on line de préstamo de libros digitales prevé “facilitar la accesibilidad equitativa del alumnado a la lectura”. Para ello, la autentificación para entrar en Odisea se realiza con la misma identificación que el sistema informático Educa, del departamento de Educación. La puesta en marcha de esta biblioteca escolar digital ha sido posible gracias al personal técnico del Servicio de Tecnologías Educativas y Sistemas de Información de Educación y a la empresa Odilo.

funcionamiento El responsable de las bibliotecas escolares dentro del Servicio de Multilingüísmo y Enseñanzas Artísticas, Javier García Ariza, ofreció ayer una clase magistral sobre el funcionamiento de la nueva plataforma con la colaboración de alumnado del CP Elorri y del IESO Pedro de Atarrabia.

Tal y como avanzaron, la biblioteca Odisea facilita al profesorado ejercicios de comprensión lectora y actividades de expresión escrita, así como la gestión de clubes de lectura a través de Odilo Teach. De igual modo, durante la lectura se pueden intercalar actividades en el aula o consultas externas que amplíen la información. “En definitiva, se trata de mejorar la competencia lectora del alumnado”, indicó Javier García.

multilingüe y gratuita Esta nueva plataforma ofrece sobre todo títulos en euskera y castellano, aunque también se pueden encontrar en inglés, francés y alemán.

A lo largo de los próximos meses 68 centros, que así lo han solicitado, participarán en el pilotaje de la plataforma Odisea. Después, “la idea es que toda la escuela pública tenga acceso igualitario a la literatura”, expuso Solana. Además, esta biblioteca digital facilita la accesibilidad también para las personas con discapacidad visual, estableciendo que los textos puedan ser escuchados. Por su parte, el sistema de préstamo es gratuito para toda la comunidad de la escuela pública. Además, la lectura de libros prestados se podrá realizar tanto conectados como de modo off line. - D.N.