PAMPLONA - Los alrededor de 700 agentes de la Policía Nacional que trabajan en Navarra, 64 mujeres entre ellos, celebraron ayer el 195 aniversario del cuerpo, que desarrolla una labor “complementaria y nunca excluyente” respecto a las demás policías en la comunidad. Así lo reivindicó el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil, por entender que “no se entendería hablar de la seguridad en nuestra tierra sin la presencia” de ambos cuerpos.

Sus palabras cerraron un acto celebrado en las dependencias de Beloso, en el que fueron homenajeados los 22 agentes jubilados el año pasado y condecorados cuatro miembros de la Unidad de Intervención Policial, con contó con la presencia de representantes de los partidos UPN, PSN, PP y Ciudadanos, así como los máximos responsables de la Policía Foral, la Guardia Civil y el Ejército, junto a representantes de la judicatura, abogacía o empresarios.

Ante ellos Arasti que desde la fundación del cuerpo por el rey Fernando VII en 1824 como Policía General del Reino, la doble función que se ha mantenido ha sido “velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, persiguiendo a aquellos que los vulneraban y poniéndolos a disposición de la Justicia” y “garantizar el bien y la seguridad pública”. Ambas funciones siguen hoy vigentes pese a la evolución de la sociedad española, para la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “sois ejemplo y referente de buen hacer y de servicio y proximidad al ciudadano”, y su labor es “un pilar más, junto al que representan la policía autonómica y las policías municipales, para garantizar el que Navarra se mantenga, año a año, como una de las comunidades más seguras y con menor índice de criminalidad”.

Previamente, el jefe superior de la Policía Nacional, Francisco López Canedo, valoró la evolución de la percepción social en Navarra hacia los agentes, que les hace asegurar que hoy “no estamos solos”, y defendió la actual organización como “moderna, especializada, eficaz, transparente y respetuosa” con el marco legal y constitucional. - Efe/J.M.