pamplona - Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CGT, CNT, EHNE e Hiru registraron ayer en el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral la convocatoria de huelga feminista para el próximo 8 de marzo y defendieron que existen “razones más que suficientes para apoyar el paro en el ámbito laboral” y “plantarse en todos los ámbitos”. En representación de los citados sindicatos, Iratxe Álvarez señaló que esta acción responde al emplazamiento que les hizo el Movimiento feminista de Euskal Herria para que los sindicatos posibilitaran la huelga en el espacio productivo.

En este sentido destacó que, como el año pasado, “no será una huelga al uso”, sino que “será una huelga que efectivamente se lleve a cabo en los espacios productivos, pero también en el ámbito reproductivo”, y llamó a “plantarse en todos los ámbitos, ante el modelo de consumo, el racismo, el colonialismo o el modelo de belleza que nos impone”. “Con esta huelga nos plantamos ante todas las formas de opresión que sufrimos las mujeres”, expuso la representante de los sindicatos, quien afirmó que en el ámbito laboral, “las mujeres tenemos razones sobradas para plantarnos y hacer un llamamiento a la huelga”.

documental Por otra parte, hoy tendrá lugar la presentación de un documental sobre los veinte años de historia de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista. El acto se celebrará a las 19.30 horas en Katakrak. - D.N.