Pamplona - En Navarra, algo más del 66% de las personas que se encuentran en situación de pobreza reciben la Renta Garantizada, situándose la Comunidad Foral en el segundo mejor puesto de todo el Estado y con una tasa muy por encima del 8% que, de media, obtienen una prestación de estas características en el país. Así se extrae de un informe de directores de Servicios Sociales correspondiente al año 2017.

En total, 53.789 personas se encuentran en riesgo de pobreza en la Comunidad Foral, representando a un 8,4% de la población general. De ellas, el 66,1 % se beneficia de las Renta Mínima de Inserción (RMI), denominada en Navarra como renta Garantizada. A nivel Estatal, sin embargo, solo el 8% de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza se beneficia de las RMI.

La Comunidad Foral destaca por ser uno de los territorios con mayor protección de las personas empobrecidas, con una tasa de respuesta superada solo por la vecina Comunidad Autónoma Vasca (CAV), donde esta renta la cobran el 76,3% de la población. Las diferencias son además muy notables con respecto a las comunidades autónomas que se encuentra en tercer lugar, un puesto compartido por Aragón y Cantabria, con una cobertura del 18,8% en ambos casos.

El estudio revela una situación crítica en siete comunidades, en las que esta ayuda no cubre ni siquiera al 5% de esta población desfavorecida. La comunidad autónoma con peores resultados es Castilla La Mancha, donde solo un 2,1% de la población empobrecida recibe esta ayuda. Esta es además una de las CCAA en las que mayor tasa de pobreza existe, con un 26,7% de población en esta situación. Con una cobertura por debajo del 5% se encuentran también Murcia (3,6%), la Comunidad Valenciana (4,3%), Andalucía (4,5%), Canarias (4,6%), Extremadura (4,7%) y Baleares (4,9%). La lista la completan Asturias (17,4%), Madrid (11%), Castilla y León (10,7%), La Rioja (7%), Cataluña (6,9%) y Galicia (6,8%).

La asociación de directores de servicios sociales denunció, además de esta situación de desprotección que se observa en gran parte del territorio estatal, la cuantía de las rentas mínimas es demasiado baja, al suponer el 13,2% de la renta media por hogar del país. Si la renta media por hogar es de 31.956 euros al año, indicaron, el gasto por titular de renta mínima se sitúa en los 4.220 euros. - Efe