PAMPLONA. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) ofrece este lunes una conferencia sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con el título 'Hablemos del TDAH: ¿qué puede hacer tu farmacéutico/a por tu hijo/a?'. Tendrá lugar a las 18.00 horas, en la sala de formación del COFNA (Navas de Tolosa, 19, bajo).

La sesión, abierta al público en general, se dirigirá especialmente a padres y familiares de niños que sufren este trastorno, para mostrarles "cómo el farmacéutico puede ayudar a sus hijos en la sensibilización sobre el problema, el seguimiento de la medicación y la detección precoz de los síntomas".

Estará impartida por María Dolores Palomino, doctora en Farmacia y autora de la campaña 'Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. TDAH. Qué es y cómo detectarlo'.

El TADH es la patología neurobiológica crónica más frecuente en la infancia, caracterizada por tres síntomas específicos: la dificultad para atender, la hiperactividad y la impulsividad. El COFNA ha destacado en un comunicado que "un diagnóstico precoz y acertado, así como un tratamiento correcto, resulta fundamental para evitar situaciones familiares difíciles, problemas escolares y, sobre todo, una baja autoestima".

En este sentido, ha indicado que "el farmacéutico comunitario, por su accesibilidad y profesionalidad, puede tener un importante papel en el apoyo a las familias afectadas". "De este modo, puede intervenir en el seguimiento de los tratamientos, así como resolver dudas y facilitar una información veraz sobre posibles efectos adversos y consecuencias de este trastorno en el proceso de crecimiento y maduración psíquica", ha subrayado. Autor: JMJ