PAMPLONA - La plataforma coordinadora del 8 de marzo está llevando a cabo un método organizativo de la huelga feminista de este año a través de asambleas en las que son las propias mujeres que secundarán la huelga quienes deciden todo lo relativo a ella.

De este modo, “se ha optado por descentralizar la jornada, a diferencia de lo que se hizo el año anterior”, señaló ayer Uxue Álvarez, miembro de la plataforma coordinadora de la huelga que ayer se encontraba en una mesa informativa instalada en la pamplonesa plaza del Castillo.

Álvarez explicó la lógica que se ha seguido para delegar el movimiento en sus bases, a diferencia de las huelgas y manifestaciones convocadas habitualmente por hombres: “Permite generar espacios de mujeres de distintos sectores y construir una red que dé continuidad a la dinámica del 8-M durante el resto del año”. Al fin y al cabo, “ese es el objetivo”, sentenció la coordinadora del movimiento feminista.

En todo caso, Uxue Álvarez destaca y agradece “el apoyo a la huelga de los sindicatos en Euskal Herria”. En Navarra, ELA, LAB, Steilas, ESK, CGT, CNT, EHNE e Hiru, se han sumado a la convocatoria.

Este año, la manifestación de la huelga feminista del 8 de marzo en Pamplona y los pueblos cercanos seguirá un planteamiento acorde con el carácter local que se le quiere dar. Para ello, “durante la mañana, las actividades se desarrollarán principaamente en cada barrio o núcleo en el que se hayan realizado reuniones durante los meses y semanas previas a la fecha. Por la tarde, las columnas se juntarán en una sola para la manifestación principal”, explica Uxue Álvarez. Aunque insiste en que “se hará lo que decidan las asambleas”. - M. Urabaien Otamendi

Apoyo sindical. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CGT, CNT, EHNE e Hiru, se han sumado a la convocatoria de la huelga del 8 de marzo en Navarra.

Columnas. La jornada se dividirá: Por la mañana, cada barrio o pueblo donde haya habido asambleas organizará sus propios actos, para partir en columnas hacia la manifestación conjunta de la tarde.