PAMPLONA - Casi un millar de familias de niños y niñas de 3 años han elegido la enseñanza en euskera en la Cuenca de Pamplona. En esta decisión, prevalece la de quienes optan por las ikastolas de la red concertada, de la que ha subido la demanda un 5,57% respecto al año pasado. No obstante, las solicitudes del modelo D (euskera) en la red pública se mantienen respecto a las cifras de hace un año por estas fechas, percibiéndose un incremento de las preinscripciones en los centros aledaños a las nuevas urbanizaciones de la capital navarra. Esto es, en los colegios públicos de Mendigoiti IP (en Mendillorri), Hegoalde ikastola (en el barrio de la Milagrosa) y Buztintxuri IP (localizado en la zona con el mismo nombre), que han recibido un aumento del número de preinscripciones respecto al año anterior.

El curso pasado la enseñanza en euskera recibió 1.741 solicitudes de preinscripción por este periodo. Este año, sin haber cerrado la fecha para introducir por completo los datos de las solicitudes recibidas por los centros de toda la Comunidad Foral en la plataforma digital Educa del departamento de Educación -este proceso finaliza mañana a mediodía-, la cifra alcanza ya los 1.687 futuros nuevos estudiantes en euskera.

De estas, un total de 1.232 pertenecen a la red pública, frente a las 455 de la concertada. Sólo en Pamplona, la red pública en euskera acogerá al menos a 340 alumnos nuevos. Mientras que en las localidades del resto de la Cuenca, sumarán 372 nuevos estudiantes. En el caso de las tres ikastolas sitas en la capital navarra -o en sus inmediaciones-, 239 familias han seleccionado su oferta educativa. De estos centros concertados, la demanda tanto en San Fermin Ikastola como en Jaso ikastola ha superado a la oferta y varias familias tendrán que estar pendientes al sorteo público del viernes. - P.S.S.

951 Preinscripciones en iruñerria

Incremento. En la capital navarra, 340 niños y niñas nacidos en 2016, de 3 años, se han matriculado en el modelo D en la red pública de enseñanza. En el resto de municipios y localidades de la Cuenca de Pamplona, esta cifra alcanza los 372 nuevos alumnos de euskera que optan por la escuela pública. Por su parte, las ikastolas de Navarra, promotoras de la enseñanza en modelo D, suman 455 solicitudes de para incorporarse a sus gelas el próximo curso 2019-2020. De estas, tres están situadas en la Comarca de Pamplona y cuentan con 239 niños y niñas que han optado por esta educación en euskera.