Pamplona - El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, volvió ayer a tender la mano al Sindicato Médico para dialogar sobre la situación de los facultativos navarros, pero siempre que esta organización sindical desconvoque las jornadas de huelga que tiene previsto desarrollar los jueves de febrero y que, a tenor del trámite legal iniciado por esta central, podría alargarse durante los meses de marzo, mayo e incluso septiembre.

“No hemos tenido ningún contacto con el Sindicato Médico, seguimos trabajando en la línea previa a la convocatoria de la huelga y vamos a adoptar una serie de medidas, de mejoras, y seguimos trabajando en ellas”, indicó ayer el consejero en declaraciones a los medios de comunicación. Domínguez descartó llamar al Sindicato Médico e insistió en “que deben desconvocar la huelga para iniciar un diálogo”.

Sin embargo, en el otro lado de asunto, esta opción no aparece por el momento entre los planes sindicales ya que el Sindicato Médico de Navarra incluso ha renovado su convocatoria de huelga, al menos en su nivel de tramitación burocrática, señalando los días 1 y 20 de marzo; 12 de abril, 10 de mayo y 13 de septiembre. La relación de motivos que alegan en esta nueva convocatoria es similar a la vigente para estos meses de enero y febrero: “recuperar la relación entre medico y enfermo (adecuación de agendas y tiempos de consulta, estabilizar las plantillas, redefinir funciones...)”; “mejorar las condiciones laborales” (recuperar las pérdidas retributiva de 2010, eliminar el requisito de euskera, normativa específica para plazas de difícil cobertura, poner fin a la sobrecargar...); y reorganización del organigrama . El Sindicato Médico reitera su valoración de las reuniones previas con el departamento como “dilatorias” y sin concreciones en lugar de ser un espacio de “diálogo”. Desde Osasunbidea, que les trasladó un documento de propuestas, se realiza una interpretación contraria sobre el fondo y el la forma. Lo mismo ha sucedido con las valoraciones cuantitativa sobre el seguimiento de la huelga que según el departamento de Salud ha oscilado entre el 12% y el 14,1% en sus dos primera jornadas. De este modo, se ha llegado a una situación de bloqueo ya que el Gobierno condiciona la negociación a una desconvocatoria de la huelga y este sindicato médico (otra fuerzas como LAB han cuestionado la movilización) sostiene que no desconvocará la huelga hasta que Osasunbidea no acceda a sus pretensiones. Entre una situación y otra es la ciudadanía en general, y los usuarios del sistema sanitario en particula,r quienes padecerán mañana jueves de nuevo retrasos o cancelaciones de citas ya que aunque la actividad se mantiene muy por encima del 80% en Atención Primaria y especializada, sí que está provocando incidencias.

reivindicación salarialDurante esta semana no se han producido encuentros entre el Sindicato Médico y el departamento de Salud, al menos a nivel oficial ni se ven posibles salidas, aunque durante la última asamblea laboral fueron bastantes los intervinientes que pusieron el foco en las reivindicaciones salariales como un aspecto importante a tratar en este conflicto que coincide, por otra parte, con epidemia de gripe y periodo preelectoral en el espacio sindical y político. - Efe/J.I.C.