Tras la operación militar estadounidense del pasado 3 de enero, la comunidad venezolana en Navarra, integrada por más de 4.000 personas, considera esta invasión como un punto de inflexión tras 26 años de régimen chavista. La captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, ha despertado esperanza de un cambio hacia la libertad y la recuperación democrática en Venezuela, aunque también genera incertidumbre sobre el futuro político, social y legal del país.
Egleé Torres Zuleta , presidenta de la Asociación Venezolana en Navarra (ASVENA), expresó su alivio ante la captura de Maduro. "Es una sensación agridulce, porque por supuesto nunca habíamos visto tal cosa, pero entendemos que de otra manera no hubiera sido posible. Nos enfrentamos a un gobierno usurpado por un régimen narco tirano, narcotraficante, criminal, déspota y autocrático”, explicó.
La ASVENA está conformada por 140 personas y Torres lleva desde 2014 gestionando la asociación. “Venezuela tiene 26 años donde ha habido un régimen narcotraficante que ha expoliado los recursos del Estado y ha enriquecido esta manga de ladrones”, dijo la originaria de Táchira quien dejó su país por temas de persecución y amedrentamiento y lleva 20 años viviendo en Navarra.
“La celebración que tenemos es que nos quitaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores de la presidencia. Nadie sabe cómo se darán las cosas y lo único que pedimos es que tengamos serenidad, cordura, fortaleza, resiliencia y fe en que se ha abierto una puerta importante para luchar por la libertad de Venezuela ", dijo.
“La comunidad venezolana exige respeto a todas las personas que puedan dar su opinión sobre el proceso de Venezuela” - Egleé Torres Zuleta
Torres ha señalado que los venezolanos se han sentido “solos” y “abandonados” por la comunidad internacional y que espera la restauración de la democracia en Venezuela. ”Nosotros somos de espíritu demócrata y fuimos a unas elecciones el pasado 28 de julio del 2024. Exigimos el reconocimiento, como ha sido de los más de 56 países en el mundo, del triunfo de Edmundo González Urrutia”, recalcó.
Nuevo comienzo
“Me dio un alivio cuando pasó todo. Esto es el primer paso para desmantelar el régimen”, así ha calificado Hugo Nápoles Molina, refugiado venezolano en Navarra, la detención de Nicolás Maduro.
Nápoles es miembro del partido político venezolano Voluntad Popular y tuvo que emigrar a España en 2023. “La fuerza real la tiene Estados Unidos y los que quedan del régimen no podrán hacer otra cosa que no sea buscar que se normalice la situación en el país para luego empezar con la transición política”, explicó.
“Me impactó mucho cuando dejaron a Delcy Rodríguez porque había pensado que Machado y González tomarían el poder. Entendí que ellos no tienen el control militar por las circunstancias actuales e iba a ser muy difícil que pudieran gobernar sin que se les incendiara el país. Sobre todo por la cuestión de los colectivos que están armados y hay mucha impunidad hacia ellos”, mencionó.
“Nos han quitado un peso de encima y se vienen cosas más grandes”- Hugo Nápoles Molina
El caraqueño ha descrito que “es inimaginable el nivel de destrucción que hay” y ha intuido que en unos años Venezuela volverá a ser un país reconstruido y democrático. “Para que se estabilice el país a nivel económico le doy unos 5 años, pero para que empiece prosperidad en Venezuela, unos 10”, señaló.
Nápoles , de 53 años, llegó a Navarra con su hijo por temas económicos y por ser un político perseguido. “Mi hijo tenía una educación sumamente precaria. Yo no regresaría hasta que el país se recupere totalmente. Mi hijo está en unas condiciones muchísimo mejores que las que tenía en Venezuela”, dijo.
Por su parte, Arianna Arellano de Figueiredo emigró de Venezuela y lleva viviendo en Navarra desde el 2008. La venezolana tiene esperanza de “recuperar” el país de alguna forma y ha exigido que “paguen” todos los políticos que han destruido el país. “Ahora estamos en una disyuntiva porque no sabemos qué va a pasar. Quiero tener fe en que esto es el primer paso para que realmente podamos salir de la dictadura”, expresó.
“Sentí alivio y esperanza como todos los venezolanos”- Arianna Arellano de Figueiredo
En 2017 su hermano, Diego Arellano, salió a protestar en las calles de Caracas y un guardia nacional bolivariano le disparó en el pecho y lo mató. “Mi hermano realmente creía que saliendo a protestar se podía sacar a este gobierno. Soy una ciudadana común que lo único que busca es que exista justicia con todos los familiares que hemos perdido”, apuntó Arellano quien estaba en Pamplona cuando sucedió el asesinato de su hermano el 16 de mayo de 2017.
“No puedo regresar a Venezuela, no es lo que tenía planificado. Tengo dos hijos, una casa y un trabajo estable, no pienso regresar, pero quiero que mis hijos conozcan mi país”, explicó la venezolana y a la vez considera que debe haber alguien de la oposición durante el proceso de transición del país en los próximos años.
A la espera de cómo evolucione la situación, la comunidad venezolana en Navarra exige la restauración de la democracia para que Venezuela pueda volver a ser un país libre, seguro y con futuro para las próximas generaciones.