El Idisna, acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria, lo que incrementará fondos y avances biomédicos

UPNA y UN celebran el reconocimiento al trabajo de colaboración científica y entre instituciones públicas y privadas
El Ministerio de Innovación y Universidades concede esta credencial de excelencia

08.02.2020 | 19:10
De izda a dcha: Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed; Rosario Luquin, neuróloga en la CUN y directora científica de Idisna; José Andrés Gómez Cantero, director gerente CUN; Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; Fernando Domínguez, consejero de Salud; Al

UPNA y UN celebran el reconocimiento al trabajo de colaboración científica entre entidades públicas y privadas

pamplona - El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna) la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria mediante la Orden Ministerial de 24 de enero de 2019.

Representantes del Gobierno foral, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), de la Universidad de Navarra (UN), del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y de la Clínica Universitaria (CUN) que integran este instituto comparecieron ayer, de forma conjunta, en el salón de actos de Nabarrabiomed para celebrar el reconocimiento como "una gran noticia" para la Comunidad Foral.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, destacó que "la acreditación del Idisna supone un reconocimiento de excelencia que tendrá un indudable impacto en el desarrollo de la estrategia de Investigación Sanitaria de Navarra". El Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra constituyen el núcleo del instituto y en torno a ellos se integran los investigadores sanitarios de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad de Navarra, de los dos centros de Investigación (Navarrabiomed y el CIMA), del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de Atención Primaria y de otros centros sanitarios vinculados al departamento de Salud. En varios casos la investigación tiene carácter mixto, integrando a profesionales que pertenecen a distintos centros públicos y privados.

La acreditación implica el reconocimiento de que el Idisna cumple todos los requisitos técnicos de calidad establecidos por el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria. El proceso de acreditación ha supuesto un esfuerzo documental para la aportación de evidencias, a través de una preauditoría y una auditoría presenciales por parte de un equipo técnico altamente especializado del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para justificar el cumplimiento de los requisitos. La acreditación debe ser renovada cada cinco años, previa evaluación positiva de las actividades científicas y de gestión realizadas.

posición competitiva de navarra El consejero Domínguez destacó que esta distinción permitirá al Idisna acceder a convocatorias competitivas del Instituto de Salud Carlos III dirigidas en exclusiva a los institutos de investigación acreditados. Además, valoró que la acreditación del Idisna, como instituto integrado por hospitales, centros de investigación y universidades, "mejorará de manera muy notable su posición competitiva e internacional, aspecto de especial relevancia en la captación de fondos europeos". De igual modo, señaló que la credencial supone también "un importante reconocimiento para todos los profesionales de las distintas instituciones que lo integran y contribuirá, sin duda, a reforzar el desarrollo de su Plan Científico y Estratégico".

Por su parte, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, destacó la importancia de que "todos aportemos y compartamos para que colaborando seamos capaces de multiplicar el resultado". "El hecho de que Navarra, que ha apostado por la salud como uno de sus ejes estratégicos, tenga un instituto como este -como una potencia como la que tiene- es una excelente noticia", valoró. En la misma línea, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, observó que "la investigación biomédica es una apuesta estratégica vital para Navarra". Finalmente, la directora de Idisna, Rosario Luquin, señaló el reconocimiento como fruto de "un trabajo largo de 4 años en el que han participado muchas personas". Asimismo, destacó la importancia de la acreditación del Ministerio "para la gente que quiere hacer investigación biosanitaria en Navarra". - D.N.

CENTRO NAVARRO pionero

las claves

LA INSTITUCIÓN: ¿Qué es el Idisna? El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna) se constituye como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y trasnacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, fruto de la asociación entre grupos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Centro para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), Navarrabiomed, Instituto de Salud Pública y Laboral y Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud. A diferencia de los IIS acreditados en otras Comunidades Autónomas, Idisna abarca a la gran mayoría de investigadores biosanitarios existentes en Navarra.

El Idisna es una apuesta de la Comunidad Foral, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Regional de Navarra (RIS 3), y se configura como una alianza estratégica entre las instituciones que lo integran, que apuestan por la excelencia mediante la cooperación y el trabajo en red.

Representa también un modelo único y singular de instituto de investigación de carácter autonómico porque abarca la práctica totalidad del tejido investigador sanitario de calidad existente en la Comunidad Foral, y porque representa una entidad innovadora. En este sentido, el Idisna es el primer instituto de investigación de ámbito autonómico, basado en la colaboración público-privada e integrado por dos grandes hospitales, dos centros de investigación y dos universidades.

¿Dónde se encuentra? Está situado en la capital navarra, en el

Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra. En concreto, en la calle Irunlarrea nº 3. Su teléfono de contacto es el 848 428 700, y el e-mail, info@idisna.es.

¿Qué instituciones forman parte de este? El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra lo conforman ocho instituciones navarras de carácter público y privado: 1.- Complejo Hospitalario de Navarra; 2.- Navarrabiomed; 3.- Universidad Pública de Navarra; 4.- Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN); 5.- Clínica Universidad de Navarra; 6.- Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA); 7.- Universidad de Navarra; 8.- Atención Primaria - Servicio Navarro de Salud - OsasunbideaHistoria. En el año 2005 el Gobierno de Navarra dio los primeros pasos para la constitución de un Instituto de Investigación, que lamentablemente no llegó a fructificar. En el año 2010 se constituyó el actual Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna), inicialmente mediante un Convenio entre el departamento de Salud y la Universidad de Navarra. Posteriormente, en mayo de 2017 la Universidad Pública de Navarra se incorporó al Idisna, lo que supuso la configuración definitiva del Instituto.

Existe en la actualidad un consenso social y profesional sobre la relevancia estratégica del Idisna.

SU TRABAJO:

10 áreas de investigación.

1.- Atención primaria y servicios sanitarios; 2.- Enfermedades cardiovasculares y renales; 3.- Neurociencias; 4.- Aparato digestivo y metabolismo; 5.- Epidemiología y salud pública; 6.- Oncología y hematología; 7.- Terapias avanzadas e innovaciones diagnósticas; 8.- Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias; 9.- Salud Mental; y 10.- Enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas.

900 investigadores en 104 grupos de investigación. El instituto cuenta en estos momentos con más de 900 investigadores organizados en 104 grupos de investigación y diez áreas de conocimiento.

Público y privado. El 23% de los grupos de investigación tiene carácter mixto, ya que integra a profesionales pertenecientes a distintos centros públicos y privados, lo que añade un enfoque multidisciplinar, necesario para garantizar una investigación de calidad.

Unir a investigadores. Este centro, con el objetivo de promover, apoyar y facilitar la actividad investigadora, dispone de un Servicio de Gestión de la Investigación que actúa como nexo de unión entre los investigadores, la empresas y el resto de las entidades del sistema de I+D+i, sirviendo de cauce de colaboración entre el Idisna y el entorno socioeconómico local, nacional e internacional.

Además, cuenta con un sistema de plataformas y estructuras científico-técnicas cuyo objetivo general es aportar valor a la investigación biomédica centrada en los pacientes.

Formación. Otro de los ejes de Idisna es la formación de los investigadores. Para ello lleva a cabo acciones dentro de varios ejes: 1) Internacionalizar las actividades hechas fomentando la participación en planes de formación de estudiantes extranjeros y en iniciativas formativas a nivel internacional;

2) Apoyar estancias de corta duración en otros centros; 3) Establecer un catálogo de actividades formativas en I+D+i, estableciendo seminarios periódicos, jornadas o conferencias y otras acciones formativas encaminadas a potenciar estratégicas de investigación; 4) Reestructurar y coordinar las plataformas y servicios científicotécnicos comunes de apoyo; 5) Redefinir planes de calidad; 6) Establecer una Unidad de Formación integrada responsables de tareas en las distintas entidades que constituyen el Idisna, con el fin de fomentar las sinergias y evitar duplicidades