pamplona - Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Cima han demostrado que la combinación de inmunoterapia y cirugía es segura en 30 de pacientes con glioblastoma, el tumor cerebral maligno más frecuente. Su incidencia es de tres nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes y aparece con mayor frecuencia entre los 45 y los 70 años.

Se trata de una enfermedad muy agresiva, cuyo tratamiento convencional incluye cirugía acompañada de radio y quimioterapia, pero la tasa de supervivencia es baja, ya que el tumor reaparece en la mayoría de los casos.

“Administramos una dosis de nivolumab (un fármaco de inmunoterapia eficaz en otras indicaciones) antes de la cirugía del tumor, seguida de dosis posquirúrgicas hasta la progresión de la enfermedad”, explicó Ignacio Melero, investigador senior del Cima, codirector del Departamento de Inmunología de la CUN y coautor del ensayo. “En dos pacientes, que recibieron el tratamiento antes y después de su primera intervención quirúrgica, la enfermedad no ha reaparecido tras dos años y medio de seguimiento”, explicó Melero. - D.N.